Natalia Torres (Dizclaimers): Es hora de desarmar y proponer frente a este modelo cruel y apático que impera

Natalia Torres (Dizclaimers): Es hora de desarmar y proponer frente a este modelo cruel y apático que impera

Desde su debut en 2016, Dizclaimers, no ha parado de girar. El trabajo musical de la mayoría de sus integrantes era conocido por sus anteriores proyectos. Juntarlos a todos en una gran licuadora era el desafío, si bien se plantearon diversos sonidos: desde metal, punk a hardcore. Natalia Xina Torres fue la encargada de definir el siguiente nivel para la agrupación como frontwoman, tarea no menor para su poca experiencia sobre el escenario.

“Partimos siendo tres. Como un banda más, los integrantes veníamos de proyectos saturados o fallidos: Shaking Bombs, The Alan Freeds y en mi caso Mantente Firme, no se mantuvo firme, claro. Si bien en un comienzo buscaban que mi voz alcanzara tonos más graves o guturales, como un banda espanola. Lo mío no iba por ese lado. Y se hizo una diferencia cuando empezamos trabajar con lo que teníamos.” Aclara “Xina” como le llaman sus amigos.

 

Hasta la fecha su Ep Homónimo, ha recibido excelentes críticas en diversos países de Latinoamérica y Europa. Me encargaré personalmente, Estás ahí y ni celeste ni rosado, abren un disco que plasma apenas, desde donde van y hacía donde se dirigen como sujetos. Fieles a sus raíces, pero al mismo tiempo evolucionando como individuos. La música, como cualquier otro medio artístico, siempre ha sido una forma de catarsis para oyentes y músicos. Escribir canciones a partir de una situación negativa y moldearla en algo positivo que todos puedan disfrutar es una raíz que Dizclaimers mantiene intacta.

Fue extraña la recepción, muy buena, no la esperamos. En materia de shows, los reviews de España, Argentina, Perú entre otros, pensar como el mensaje corre de un lado a otro es genial, a veces escribo una canción y siento que solamente la voy a entender yo, pero después veo que la gente entendió lo que quería decir ese mensaje y es lo que más me importa. Como era un EP, nos criticamos en la calidad que está grabado -grabamos donde el Talo Subterráneo- y masterizó Nato Giménez F&F Records. Todo esto tras que el disco pasara por otras manos y que él lograra darle la forma definitiva. Amo el disco, es mi primer hijo. Y aunque a los chicos no les gusta (risas) estoy orgullosa y del que se viene más todavía.” Aclara la voz principal.

A pesar de la buena recepción, no permitieron que esto influyera en la composición de la reciente placa pronta a ver la luz –tentativamente enero de 2018- la banda sabía que si forzaba las cosas terminarían empujando su nuevo material en la senda del disco anterior, no en un proceso auténtico.

Pese a los cambios de formación, hoy se sienten más familia que nunca construyendo una reputación a nivel internacional Natalia (voz) Marcelo & Juanjo (Guitarras), Pablo (Bajo) Nelson (Batería) por otra parte Natalia comenta: “Nato Giménez estuvo con nosotros todo el tiempo, muy involucrado en la banda. Él siempre nos daba ideas musicales sobre todo lo que estaba pasando. Él es muy dedicado “.

Su nuevo lanzamiento está a punto de ver luz. Una vez más con Nato Giménez ( Friends and Family Records). Quizás un álbum diverso y completo que resume su carrera en divertirse y entregar un mensaje de cuestionamientos. Además de agregar elementos nuevos y emocionantes con esto demuestran que comienzan a establecer un estilo y precedente en el hc-punk Su sonido asienta solidas bases en la batería, guitarras rítmicas y disonantes junto a un bajo que machaca las cuatro cuerdas.

Desde su irrupción en la música a los 14años Natalia “Xina” Torres deja en claro que su proceso es auténtico: “Nos expresamos más y nos dimos cuenta que funcionaba” aclara. “El nuevo álbum tiene mucha energía casi puedes sentir como si estuvieras siendo parte de esto con nosotros.” los miembros de la banda estuvimos completamente involucrados en el proceso de composición. Y lo principal, que se transformó en un escape al día a día.  A continuación conversamos con la voz que da vida a Dizclaimers.

Ya casi estamos en 2018. ¿Cómo fue tu irrupción en la escena musical?

Tenía catorce y ya asistía a diversos shows. Hardcore, punk, etc. Me han pasado cosas muy positivas que superan esa cuota negativa. Desde muy joven yendo a tocatas, si bien nunca he sido de muchos amigos, iba sola y regresaba sola de cada show. Y cuando entro al pogo un tipo se siente con el derecho de decirme “mujeres no, porque en el pogo estorban” y me empuja fuera, tenía 14 años y quede totalmente petrificada, había más personas a mi alrededor presenciando el acto. Pensé, ilusamente, que se habían percatado de aquel abuso, pero hicieron oídos sordos, nadie hizo nada. Había vivido en carne propia lo peor y más vergonzoso de la masculinidad.

En aquel mundo se viven letras cantadas hacia la igualdad, con un mensaje único, cavaba pensamientos erróneos entre oyentes. Dejo en claro que no todos son así, pero estos pequeños momentos nos marcan. A su vez, también se ve la deslealtad los “agarrones”, porque el solo hecho de verte sola sienten la autoridad de amedrentarte. En otra ocasión siento una mano en mi pecho que me aprieta, solo reaccione a morderlo. Me sentí invadida una vez más. Demasiado vulnerable, y todo eso ocurrió mientras tocaba NOFX, mi banda favorita. Si bien hoy hubiese reaccionado diferente, y todo lo anterior no hubiese dejado que me pasara aun presencio a los hombres tras las mujeres, en una especie de jaula, creada para protegerla. Pero, ¿De qué?  Si la música que yo creo está hecha para la igualdad y no para hacernos sentir débiles, menos. Nos plantamos en un escenario donde muchos y muchas, parecen no entender nada de lo que estamos cantando. A veces las amenazas y prohibiciones en las escenas se tornan tan fundamentalistas como el cristianismo.

A partir de gestos como estos es que no solo tú, sino que la banda toma ciertos ribetes hacia el feminismo

 Yo me considero feminista acérrima, y con la música más aún. Tengo la responsabilidad de transmitir. Se me acercan mujeres, existe sororidad. Que otra persona se sienta identificada con toda la visión que hemos querido trasmitir en la música. sentir que otras mujeres me abrazan y además cante conmigo esa unión es algo inesperado. En general, Dizclaimer adhiere a esta postura, estamos enraizados con esta, ya que mis vivencias, junto con las que mis amigos de la banda han experimentado, las que nos han propulsado al hoy.  Nacer en un ambiente jerarquizado por la visión binaria que la sociedad nos impone más el evangelismo que profesaban fue los elementos que me invito a escribir: “Ni celeste, ni rosado”. Forjando múltiples preguntas como el hecho de definir roles desde chica adoraba las pistas de autos, nunca me regalaron una por el solo hecho de ser era mujer. Por para mí la corriente feminista llego a ordenar las variadas dudas que gran parte de mi niñez y adolescencia generaban ruido. Y en el día a día fortalecen quienes somos.

No tiene que ver con firmar para ciertos movimientos. Para mí eso, no significa ser feminista. Recuerdo el dicho: “un macho es un hijo sano del patriarcado”. Cuando veía un comportamiento machista me enojaba, chocaba. Hoy educo. Teniendo en cuenta que tenemos un sesgo machista. Intento pensar en que o quien le otorga al macho: el derecho de ser dueño, matar, poseer. Y la base es la educación; el feminismo esta en boga.

La música es un arma para mí. He tenido que vivirlo. Yo no voy a cantar algo de manera inconsecuente. Estoy constantemente auto corrigiéndome, creciendo, aprendiendo y desaprendiendo cosas. Y es difícil desaprender. Por consiguiente, la violencia de género. Se manifiesta así, entre hombre y mujer. Pero es un problema de la educación que se imparte en la sociedad y hasta entre nuestros colectivos.

Ya que hemos estado hablado de la sociedad y los pilares que nos imponen ¿Qué significa para ti las votaciones en esta nueva visión seudo-democracia digital?

Bueno, el acto de votar para mi va más allá de una opción de elegir, de sentir que por medio de este existe una equidad al momento de dirigir un país. Donde el pueblo es ridiculizado, con un toque de ironía. Nos hacen creer que el votar es un elemento de gran importancia para nuestro diario vivir, siendo solo un chiste. Fuera de esto, no dejemos de considerar que todos los políticos son bastardos. Lo que me llevo este ano querer participar en este circo, fue el hecho de que el pueblo ha querido tomar estos juegos en sus propias manos y cambiarlos, empoderándose. Como lo vemos reflejado en la juventud. Mostrándose bajo una unión colectiva y rigiéndose en la conciencia de un bien común. El cual, no queremos perder. Esto se ve claro en las variadas nuevas ideas que llegaron a movilizar a las viejas. Como, por ejemplo, el aborto. En efecto, el votar fue un arma para que no lleguen presidentes como el pinera y retrocedamos.

Las leyes son un asco, la raíz de todos los problemas es la educación. Acá no se educa, se ponen leyes, como por ejemplo la evasión del transantiago. En vez de enseñarnos el por qué no se debe evadir el pago del pasaje, entre otros se nos castiga con una multa, la cual equivale el pago a más de sesenta mil pesos. A final ellos se llenan los bolsillos y la gente se les consideran brutos e ilusos, siendo participe de este circo. Esto se ve claro al momento de exponer las leyes. Estamos en un país, donde se nos normalizan 25 mil leyes, las cuales son leíbles, pero no entendibles. Al final, la pregunta es una sola ¿Acaso no se nos puede enseñar?

Respecto a las letras el EP anterior tuvo significativas expresiones. Hablemos de eso. 

Para mí lo más importante en hc punk es la letra, el mensaje, la información que estos dan. Lo cual, encuentro algo muy positivo. En momentos puede que no sepas entonar melodiosamente, es más yo no canto bien, pero, con las ganas de trasmitir y enraizar nuevas ideas nos mueven a seguir trasmitiendo quienes somos, y como gozamos hacerlo. Como es el caso cuando escuchar Fuerza de voluntad, sí, no es una buena voz, pero Gonzalo tiene una energía que mueve masas.

Muchas veces en escenario no se puede transmitir en vivo todo lo que deseamos, se toca más rápido, acelerado; el sonido no es el óptimo. Pero si a alguien le interesa nuestra apuesta leyendo las letras puede comprender nuestra postura. Y puede pasar con otras bandas que hemos compartido escenario. Quizás suene redundante, pero, lo que nos interesa es mostrar un mensaje no relacionarnos con el mundillo que arma cada show.

Ahora, cuando escribimos respecto a la tragedia ocurrida en Doom, hace un par de años (Marcelo es el autor de la letra), fue y es una pena en el mundo del rock, y pudo pasarnos a cualquiera y ahí está los peces gordos del negocio para lucrar. Nosotros vamos en contra de eso. Yo he sido público estuve en ese local y era una bomba a punto de estallar.  Internalizamos la desventura de una manera muy fuerte, habían amigos y amigas ahí. Nos tocó en un momento en que tuvimos cambio de integrante, re-armarnos, íbamos a ponerle “Avalancha”, en forma de apelar a la memoria, recordar lo magro de cierta escena. La memoria es frágil, llevándolo a otro tema la colusión, feminicidios, nadie habla por más de un tiempo de aquello, llamamos a tener esa memoria fresca. Y si no es por la música, que sea por los medios independientes.

Dizclaimers parece no tener descanso?

Estamos en una etapa activa, que representa la post-grabación y lo primero es la edición y difusión del disco. Pese a que la idea era subirlo digital en diciembre, nos atrasamos y pensamos que en enero podría estar disponible y ya en marzo tenemos planeado hacer el show de lanzamiento y disponer de copias físicas. Eso es lo primero en agenda. Tenemos algunas fechas preparadas entre enero y febrero en Santiago. También gestionamos un proyecto, el cual se encuentra bastante avanzado consta de participar en cierto “festival” y hay que ver todo eso. Creemos que nuestros planes ya no son tan imposibles. fuera de esto, no estamos en una postura de quedarnos quietos, somos activos y queremos seguir así.

Hablemos del nuevo disco, ¿inicialmente sería grabado en región?

Sí, eran los planes iniciales. El nuevo disco debía ser grabado en Concepción nuevamente con Nato Giménez de Friends & Family Records, era el plan inicial. Fue cambiado pues implicaba gastos, tiempo y mínimo necesitábamos cinco días para esto. Traer a Nato a Santiago nos simplifico todo, pues, él nos produce y masteriza. Arrendamos gitano records de Juanjo ( AIDF, Tenemos Explosivos) con el fin de ocupar equipos. La experiencia para mí fue un desafío, es agotador pero esa recompensa de tener todo grabado es reconfortante. Hoy escuchar finalmente lo que es, después de dimes y diferentes con Nato (risas) es algo que vale la pena.

Cuando hablamos de roles, si es que los hay, la verdad cada uno ve lo suyo, yo canto y trato de hacer lo que me nace, no sé nada de música en su estructura. Juanjo tiene un buen oído para eso, yo me decía la voz suena como cabra chica, y ahí estaba el comentándome que pidiera cambio de decibeles. Pero de técnico nada. Con Juanjo y Chela, nos entendemos en nuestro propio lenguaje como muchas bandas. Uno trata de ser autocritico. Había tres canciones con poco ensayo y que no estaban aptas para el disco, según mi punto de vista, la voz sonaba gastada, apagada. Tras hablarlo con la banda decidimos regrabarlo y de paso agregar coros que faltaban. Tratamos de no quedarnos parado frente a estos detalles.

Ahora a diferencia que denotamos con nuestra placa anterior es enfocar que queremos, que buscamos. Tomarnos con cierta profundidad la palabra “profesionalismo”. Sobre las diferencias, creo que seguimos en la misma onda, pero no expandimos, tenemos un tema muy lento, otro más NY HC. Me gusta, nos movemos dentro de muchas gamas. la mezcla de los distintos gustos musicales, se ve reflejada en el disco.

 Las bandas pasan a ser una segunda familia, ¿Cómo te toma esto?

Mira, para mí, y todos, a pesar que nos toma mucho tiempo es nuestro escape. Juanjo tenia horarios de mierda, call center, ahora en un mall, y siempre decía quiero llegar a ensayar, es la forma de liberarnos. Hemos tenido desacuerdos, porque entre más personas es más difícil ponerse de acuerdo. en mi caso, me hicieron notar que estaba muy alejada en la participación activa de la banda, iba a tocar y me devolvía, conversaron conmigo y me hicieron saber que pasaba, desde que me dijeron eso, me di cuenta de lo que estaba haciendo, que era dejar la banda de lado por diversos problemas que tenía. Y me hicieron darme cuenta que la banda no tiene por qué ser una carga más. Sino un grato momento en el que comparto con la familia que elegí. Para mí, este gran proyecto que efectuó, más allá del mensaje, de los momentos, es la felicidad que me genera el poder subirme al escenario y podernos conectar en una única voz, y exponernos en aquella sala sin sentirnos enjuiciados, criticados; solo somos nosotros. Gracias por ser partícipe de esta historia, nada más y nada menos.

Antes que todo agradecerte por las sinceras palabras. ¿Un último mensaje?

Aunque suene cliché, quisiera decirle a la gente que detras de todo esto hay trabajo, amistad y me gustaría invitarla a que asista a los shows, somos un 50 y 50, sin Uds. no hay tocata, considero el hecho de que nosotros somos cinco, y coordinar a cinco personas, puesto que todos trabajamos, a veces nos resulta complejo. entonces desde los mínimos detalles hasta pararme en el escenario, son esfuerzos con mucha amabilidad para Uds. Que se acerquen si tienen dudas, somos una banda que está en el frente. Escuchanos en:  https://dizclaimers.bandcamp.com/

5 Comments | Views: 2083
Share
Post Written By

uamgzn

Este bot admistra y sube post. Si quieres ponerte en contacto con el autor de las notas o la autora, porfavor escribe a hello@uamgzn.com Cualquier opinión acerca del contenido en sí dejanos una línea en la caja que se encuentra abajo! Xx

  1. lesbita

    cabres muy lucida la onda. Sería la raja verles con Horeggias y ELLAS NO!en alguna tokata del under. Lxs felicito en el empoderamiento cabra saluooo

  2. Rafi HC BRASIL

    Muito bom som Eu parei para pensar dentro do que eu entendi, gostaríamos que o proximom 2018 para pisar no Brasil é uma cena poderosa. nossos cumprimentos do exército incondicional

  3. Misaki

    Te leí completa y me da un orgullo mas grande que la chuchaq ue rompai con los moldes establecidos y sigamos aportndo granitos de arena a la lucha. ojala tenerlxs en el centro pudahuel donde se podriaaa oganizar una charla con las companeras que sufren la violencia de las familias. Y donde tus otros companeros de la banda expngan lo suyo. Gracis y xau

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *