Mauricio Miño de Sonora de Llegar: “Esperábamos que la violencia se fuera con pinocho”

Mauricio Miño de Sonora de Llegar: “Esperábamos que la violencia se fuera con pinocho”

Hermes Domínguez Vásquez / Fotografías Fabián Vargas

16 de abril de 2015, fecha que marcó un antes y un después en la escena punk chilena contemporánea, tras el fallecimiento de cinco personas que acudían al concierto que la banda inglesa Doom ofreció en el ya extinto centro de eventos Santa Filomena. A esto se suman los casos aislados que se han desatado en distintos shows, como el apuñalamiento a un asistente en el Punk Rock Festival del mismo año o el ataque con botellas de vidrio a la voz histórica de los Sex Pistols, John Lydon, cuando se presentaba con su banda PublicImageLimited, en agosto del 2016 en Blondie.

De ahí en más, las autoridades han puesto cierta resistencia a la realización de conciertos ligados al punk y otros ritmos afines. En este contexto, Mauricio Miño, vocalista de la banda ska Sonora de Llegar analiza junto a UAMGZN las complicaciones de una escena que, históricamente, ha debido sortear escollos para salir adelante.

“Yo creo que antes era peor. Las tocatas en los ’80 y ’90 eran batallas campales entre los thrashers y los punks, al menos en la Quinta Región, imagino que en Santiago era similar. Era lógico, estábamos en Dictadura, había mucha frustración y rabia acumulada”, comenta el oriundo de Villa Alemana.

Sobre lo mismo, añade que “igual ha sido todo muy extraño. Esperábamos que la violencia se fuera con Pinocho, pero incluso muerto su herencia nos persigue hasta los tiempos actuales. Su Constitución nos arruina la vida y aún tiene secuaces en la política formal que siguen sus pasos. Entonces, la rabia contenida y prepotencia viene del historial violento que tiene nuestro país. Quizás eso explica, de cierta manera, lo que vemos los fines de semana en los conciertos”.

– ¿Son cotidianos los conflictos en shows de Sonora de Llegar?

– Siempre uno se topa con peleas. Nosotros no somos tan viejos, y no nos tuvimos que bancar tantas cosas como Los Fiskales Ad-Hok o Los Miserables, pero es algo de siempre. Uno se para arriba del escenario con la incertidumbre de si se armará una pelea fea o será una jornada tranquila.

“Ahora nosotros vemos pelear uno contra uno y son más fácil de parar. Pero esto trasciende al punk, simplemente hay una tendencia a tolerar menos. Lo podemos ver a diario, por ejemplo, con el tema de los inmigrantes. Estamos llenos de fachos camuflados, por eso ganó Piñera, sabiendo que es alguien macabro y de la peor calaña dentro de la política chilena”, agrega.

PUNK CON BRONCES

Su formación es similar a una sonora clásica, su nombre suena a cumbia y sus ritmos son una invitación constante a mover el esqueleto. Sin embargo, Sonora de Llegar se emparenta mucho más con el movimiento punk y ska que con los sonidos tropicales.

El amplio despliegue instrumental y la búsqueda arqueológica por recuperar ritmos de antaño han sido el sello de esta banda oriunda de la V Región. Un trabajo de investigación musical que nació junto a la agrupación, en el año 2000.

“Nosotros queríamos agrupar todas nuestras influencias musicales y hacer un combo de todas esas cosas: punk rock, ska, reggae… Tener la novedad de tener percusiones, porque en ese tiempo era difícil. Me conseguí al único individuo que tenía percusiones en Villa Alemana y casi que lo obligué a tocar con nosotros. Entonces, aprendimos sobre la marcha a componer con estos instrumentos y hacer temas más amplios en el sentido musical. Y ahora estamos entendiendo como se hace, o eso creo”, narra Miño entre risas.

Asimismo, añade que la idea de esta Sonora de Llegar era “hacer algo novedoso, entre comillas novedoso, porque tampoco tiene ninguna novedad a nivel latinoamericano, mucho menos mundial. Pero en Chile no había mucho de lo que pretendíamos hacer. Estaba Santo Barrio, que tenían una base guitarra, bajo, batería y bronces. También La Floripondio, aunque ellos estaban dentro de la movida más ‘pelacable’”.

Pero con 17 años de camino recorrido, sumados a los que ya tenía con su anterior proyecto, Mauricio Miño analiza las cosas con mayor simpleza: “Sonora de Llegar, finalmente, es lo que se nos viene a la cabeza. Nos gusta un ritmo, lo investigamos, lo sacamos y lo intentamos incorporar. A veces resulta, a veces no. Somos punk con bronces”.

Esencia punk que se ve plasmada en sus letras, con fuertes críticas al capital, al abuso de poder y a los vicios de la sociedad. Pese a esto, la voz de Sonora afirma que “no somos una banda que va con la bandera de lucha por la vida, simplemente intentamos hablar de lo que nos gustaría escuchar y ahí las letras van tomando forma”.

“No buscamos nada en particular. Si se puede lograr algo o generar impacto en alguien, está muy bien. Pero no es algo consciente, porque nuestra misión es hacer música. Así como hay temas con crítica social, también hay canciones que hablan de amor o desilusión. Otras más chistosas”, complementa.

– Y todos esos sentimientos se contrastan y complementan con ritmos de fiesta…

– Esa fue la idea inicial, transformar todo ese desencanto en baile, en fiesta. Finalmente, convertir esa negatividad en algo festivo. Tratar de hacer las cosas con un poco de esperanza y tirar para arriba a la gente y no metiéndonos en el mismo hoyo.

EL RUIDO NECESARIO

Manifiesta (2004), Sonora de Llegar (2007), Fiesta Primate (2010), Sesión Jamaikismo (2012) y Sombras Cumbres (2014) es la obra completa que los mantiene ocupados cada fin de semana en distintos escenarios chilenos y foráneos. Pero eso no es todo, porque desde hace un tiempo que tienen listo un nuevo disco.

El Ruido Necesario es el nombre de su último trabajo discográfico, que originalmente debió salir antes de fin de año, pero la gira que recientemente realizaron por México obligó a postergar el lanzamiento. “Se nos pasó la vieja por lo de México y estas fechas son medias raras para lanzar discos, así que saldrá en marzo”, explica Miño.

De igual forma, Sonora lleva un tiempo presentando algunas canciones en vivo para que sus fanáticos se familiaricen con el material, el que fue grabado “casi por casualidad”, según revela el cantante: “Sebastián Orellana, que es el bajista antiguo, se fue en abril a probar fortuna a España.Y como el también es guitarrista, quisimos hacer unos temitas antes que se fuera a dos guitarras y todo finalmente gatilló en el disco”.

En total, 10 nuevo temas, donde el reggae marca la pauta. El Ruido Necesario ya cuenta con videoclip del tema “93”, el primer single, grabado hace unos días en Villa Alemana.

(c) Fabián Vargas

PRODUCIR EN UNA ESCENA ESTIGMATIZADA

La consolidación de Sonora de Llegar ya es un hecho. Tocan prácticamente todos los fines de semana a local lleno, han sido considerados para masivos festivales y ya han comenzado a internacionalizar su carrera con giras a países como Brasil y México. Sin embargo, producir en una escena tan estigmatizada como la del punk rock no es tarea fácil, algo que valora Mauricio.

“Siempre fue estimulante llegar a Santiago y tocar con bandas que escuchaba en cassette durante los años ’90. Los escuchaba y ahora somos colegas y amigos, que nos apañamos para sacar este cuento adelante. Todos juntos tiramos para el mismo lado con el fin de levantar la escena punk y ska. Las autoridades no ayudan mucho, pero el apoyo entre bandas y la gente que gusta de esto es realmente invaluable”, expresa.

En este sentido, el vocalista entiende lo difícil que puede ser para las productoras levantar grandes festivales, y lo fácil que puede ser que se caigan, como ha sido la tónica en los últimos dos años.

“Si planeas armar un festival que tenga la palabra punk, la gente se asusta, no les parece muy conveniente. Y me imagino que debe haber intereses de por medio que uno no alcanza a entender, pero desafortunadamente las autoridades velan por buscar la última pata al gato para tener el control y reprimir mejor. Meten a todos en el mismo saco. Como estos cabros son punks, son todos anarquistas, violentos y terroristas. Así después justifican la represión que ejercen en las marchas o los montajes que hacen”, comenta con evidente molestia.

– ¿Eso no se da en otras escenas?

– Las cosas de cumbia o de música mucho más socialmente aceptada tienen menos barreras. Para ellos sí están abiertos los locales grandes o estadios. Entonces, obviamente los eventos se deben hacer en lugares más inhóspitos. Espero vaya mejorando la cosa y los prejuicios se acaben.

– ¿A veces dan ganas de jubilar?

– hay veces que la desilusión es grande, pero uno viene viendo cosas peores y uno tiene que estar bancándose situaciones de todo tipo por lo que le gusta. La hora de jubilar será cuando llegué la “pelá”.

– ¿Te cuestionas vivir de la música siendo padre?

– Cada fin de mes (ríe), pero hay que darle a esto.

5 Comments | Views: 8389
Share
Post Written By

uamgzn

Este bot admistra y sube post. Si quieres ponerte en contacto con el autor de las notas o la autora, porfavor escribe a hello@uamgzn.com Cualquier opinión acerca del contenido en sí dejanos una línea en la caja que se encuentra abajo! Xx

  1. richard

    la violencia no solamente se quedo don mauricio, recuerda quienes organizaban DOOM en Chile? ese loco Con nombre de yerba. El mismo q hizo el punk rock attack y se cago a caleta e gente de regiones y stgo. y pa que hablr de como hundió a fiskales. ese hueón mato el punk y sino lo pateó en el suelo.

  2. Java Riquelme

    Media banda Sonora de llegar. Hay que ponerle harto aguante, porque la escena está decayendo. Nosotros como fanáticos y los mismos músicos tenemos una responsabilidad con todo esto. Hay que hacerles ver a las productoras que la música, especialmente la del movimiento punk, no puede ser sólo un negocio. Arriba todos los que aportan su granito de arena. Buen espacio Uamgzn para la difusión. Saludos

  3. rodrigo

    Son gente gueona nomas , creen q la guea es ir a descargar el camion con mierda q llevan a cuestas. Cuando podrían conocer gente de otras comunas , vacilar , jugar bailar y cuanta cosa wena . Mucho ahueonao…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *