Maca Fuentes La Reacción: Deberíamos devolver a la música conexiones menos superficiales

Maca Fuentes La Reacción: Deberíamos devolver a la música conexiones menos superficiales

En Cara a Cara, su flamante primer disco, La Reacción confirma que su música trae la inyección inherente a esa manifestación. A diferencia de muchos rockeros, Maca Fuentes (Mackenzie, 608-z) no está dispuesta a “dejar de hacer”, incluso a hurgar en sus influencias personales, lo que cada viaje le ha otorgado y compartir cada minuto. Inquieta y amante de la música, la cantante y guitarrista conoce su paleta de colores, que va de The Get Up Kids a Samiam y desde Rancid a Red City Radio.  (c)Fotografías: The Wild Brides

Todo eso surge al escuchar un hit instantáneo como “Caras grises”, de su proyecto anterior Mackenzie.hablamos de la disyuntiva que tenemos todos al convertirnos en adultos y al tener que entrar en el torbellino, el cual significa tener que trabajar, comenzar a transar ideales, dejar de hacer las cosas que te apasionan y definir cuál es el limite que estas dispuesto a establecer”. -explica-. Guitarras que hoy y en esta producción, alternan la limpieza y Punk, una voz que parece acercarse al rock melódico para luego replegarse en texturas noventeras. Los mejores temas de La Reacción son los que producen una imagen para el recuerdo –y como todo viaje, se disfruta- porque hay tracks enormemente placenteros, sobre todo y para mí, en la cara B de estos ocho temas.

“Todos (Alejandro y Esteban) teníamos la idea de hacer una banda  más profesional, con mejor sonido, grabar lo mejor posible y especialmente que suene mejor en vivo. Una de nuestras premisas es evitar hacer arreglos pretenciosos, que en vivo no puedas tocarlos. Trabajamos mucho en el sonido en sí. bajamos las distorsiones de la guitarra e intentamos ser súper prolijos en los rasgueos.” Nos cuenta Macarena.

Uno de los créditos de la banda, formada en 2017, es el convincente trabajo instrumental de Macarena Fuentes (guitarras, voces), Esteban Cabrera (bajo, coros) y Alejandro Reyes (batería), que amaga con insinuaciones de amateurismo noventero, pero es refinado y solvente en los tambores, sin ir en desmedro del natural sonido lo-fi, dando un resultado sin pretensiones que se torna envolvente.

“En la Reacción, la composición es bien variada, todos aportaron ideas y canciones. En general mi rol ha sido la de ajustar y ordenar los temas que el resto trae, por ejemplo, ajustar líneas melódicas y pulir las letras de la voz, ajustar las notas de coros, etc. Para darle un poco más forma a los temas y que quede más orgánico todo.”

Refiriéndose a la inclusión de Esteban Cabrera (ex ASF) en este álbum, Macarena agrega: Afortunadamente Esteban es un músico extraordinario, así que ha sido súper fácil trabajar con él. Y en gran medida se debe, que pese a que ha estado involucrado en diversos generos musicales, tiene una línea melódica, sin dejar de lado su costado mas crudo y agresivo en su instrumento. Lo importante al final del dia, es que mas que forme parte de este proyecto, se convierte en un amigo muy cercano.”

En la canción “No me rendiré” Son cohesivos, con una claridad instrumental que entretejen texturas vocales de Maca Fuentes y Seba Jeréz de (T.A.M)  De aquí en más el disco toma otra vertiente. Nota parte alguna reminiscencia sonora a Eterna Inocencia las cuáles  vienen de la mano del Productor Roy Ota, frente a quien Maca Fuentes comenta: “Roy ya se convirtió en mi productor oficial, es el quinto elemento de todas mis bandas (risas), me encanta trabajar con él porque es muy profesional, dedicado y comprometido. Saca lo mejor de todos para lograr el mejor resultado posible, por eso confío plenamente en su criterio. Siento que con este disco en especial, hicimos un trabajo delicado, para sacar lo mejor de los recursos que teníamos. Son hartos años desde que decidimos trabajar en conjunto, entendemos y sabemos cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.”

Mirando adelante

“No sentí la presión de tener que estar a la altura de ninguna expectativa que no fuera nuestra. La verdad es que el disco está cantado en su mayoría en primera persona en general, no me había dado cuenta hasta ahora. El único tema antiguo es, caras grises de Mackensie, y que re hicimos con La Reacción. –explica- en general hay un par de temas que son un poco más políticos y el resto relata eventos o sentimientos q alguna vez hemos pasado”. 

Sobre el resultado final del nuevo disco y mirando al futuro, reflexiona: “Para mi, hay que volver a enfocarse en la raíz del punk, en el movimiento social, las ganas de cambiar cosas. Siento que faltan tocatas con algún sentido más profundo, con algún objetivo que genere una conexión más allá de lo musical. Y estamos viendo a las mismas bandas una y otra vez en los mismos lugares. Vi en el pasado a amigxs colarse a tocatas . Seguimos mirando lo superficial y es una pena” . Si bien no deja de tocar una fibra importante Macarena esta feliz con su producción: “Siempre sentí que había que ocuparse de la calidad, no con la ansiedad de que primero las cosas suenen bien. Creo que se combina un poco ese espíritu punk de priorizar un ímpetu, o una visión, con un ánimo pop, hedonista, de preocuparse por sonar lo mejor posible. Sonamos mejor, cierto, pero la prioridad está en que suene y transmita lo mismo en directo”.

En laWeb: https://open.spotify.com/album/4YhdMmEO8Y1Kd8n9FGUrgL

0 Comments | Views: 1246
Share
Post Written By

uamgzn

Este bot admistra y sube post. Si quieres ponerte en contacto con el autor de las notas o la autora, porfavor escribe a hello@uamgzn.com Cualquier opinión acerca del contenido en sí dejanos una línea en la caja que se encuentra abajo! Xx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *