Karolina Guajardo Briones: “Documentando frente a frente”

Karolina Guajardo Briones: “Documentando frente a frente”

Desde sus inicios a lo contemporáneo, pueden observarse meticulosas muestras fotográficas de la música en directo y estudio, y es que, la continuidad o longevidad que pertenecen a la imagen de un colectivo sonoro, depende en gran medida de quienes están tras el lente y su público. El Libro- proyecto “Poesía, beats y rock & roll” emerge de un inédito plan realizado durante un año y algo más a la fecha que reúne alrededor de noventa imágenes seleccionadas por la autora: bandas, músicos y solistas; tanto latinoamericanos como europeos. En la actualidad varias de ellas siguen girando por diversas latitudes, mientras que otras no han contado con la misma suerte y solo se encuentran con otros ojos mirándonos desde la fotografía. Esa premisa es la que habla a partir del lente de su autora.

El trabajo –aún en verde, entérate cómo colaborar– es un fragmento temático sobre música y solistas; los cuáles han optado por la bandera negra: la independiente como bastión de lucha; sobre poesías demandantes que enrostran las fisuras y el descontrol de una Latino américa asediada por dictaduras, deudas a la banca externa y una colonización descarnada. Y por el Rock & Roll y Hip Hop, que desatan la furia interna contrastada con la sutileza de algunas tomas.

Sin duda, es una síntesis muy apretada de casi dieciséis años de trayectoria. Eso es en muy pocas palabras lo que reuniría su nuevo proyecto, la Fotógrafa y diseñadora. Además de Co-fundadora del Colectivo Macrodosis.

“Duramos cinco años como colectivo fotográfico, entre los años 2000-2005 dentro de los que expusimos: Los siete Pecados, Pare de Sufrir (una obra acerca de los diez mandamientos) entre otros trabajos. Nuestra relación toma forma en “Los Alpes” con Daniela Elgueta, quién nos convoca a exponer junto a Zaida González y Maysha Escobar. En la primera exposición comenzamos las cuatro, posteriormente quedamos sólo tres. Con un Fondart entre medio realizamos la última exposición.” Comenta la autora.

Foto archivo Colectivo Macrodosis

 

Estoy aquí y he venido a documentarlo

­­Ciertamente “Poesía Beats & Rock and Roll” busca una vuelta de mano a los músicos y agrupaciones sonoras que hicieron de los sonidos, toda una vida. Y no es menor según constata  Karolina: “ Ha sido difícil por momentos,  para armar el libro he tomado bandas que han marcado mi paso por la música latinoamericana, tanto otras que están en la retina colectiva del “under”. Es así como pasas del Hip Hop al Punk al Rock. Y frente al rock femenino, existen bandas (Lilits, Flor del Rap o la misma Carolina Ozaus de Vaso de Leche), pero no en la cantidad que me hubiese gustado. Aunque sé que el futuro cambiará y está cambiando! El presente, es la instancia en la que la mujer sea mucho más visible”.

(c) Poesía, Beats y Rock and Roll, Alvaro Peña

Las fotografías de Álvaro Peña, ubicado en un futuro distópico entre solitarias calles, evidencian los cuadros y lo que cada situación implica. ¿Cómo construyes, como piensas las escenificaciones y el diseño de un libro que marca a grandes rasgos la identidad de lo amplio y diferente que resulta?, ¿Cómo explicamos las palabras cultura-independiente? ahí está el retrato de Moyenei Valdés, “encarcelada” por las rejas del ghetto; Cuando el jazz se va de fiesta con Reverendo Dhu y la Doctora Jazz; o con la soledad del bar de Mose Noe. Y no solo eso, sino, hablemos del recurso fotográfico como una imagen en la formación de momentos que dejaron una huella en el acontecer nacional. O los movimientos sociales con rabia, cuando vemos a la agrupación de RecoletaAsunto y se siente la proclama de su consigna Straight Edge, Álvaro España, enarbolando la imagen de ¡Nazis no!, Jimmy Fernández y Dios Hastío apelando a un semblante político; sin duda, retratos de personas y grupos en distintos contextos sociales, pero todos atravesados en sus miradas por algo en común. Es cierto una foto puede hacer mucho. Pero, ¿Cuáles son las formas de vida que dejamos al descubierto, cuando retratamos a alguien?

“Es muy difícil, son cinco, cuatro o más puntos diferentes. Generalmente escucho la música antes, en la mayoría trato de juntarme con ellos para conversar de cómo se sienten identificados, y que es lo que quieren mostrar con la foto, llegamos a un acuerdo mutuo. Existen patrones comunes, así como personas totalmente distintas en cada grupo o solistas, pero también algunos rasgos que son transversales, pero sin duda son las historias las irrepetibles, y se pueden intuir en cada rostro”.

(c) Poesía, Beats y Rock and Roll, KNTI

El resultado de esa especie de complicidad entre el fotógrafo y la banda, es sumamente revelador a la hora de capturar:

“No es llegar y decir: Ya, párense en la esquina y les tomo la foto. No. Una vez que sientes la conciencia de esa singularidad y la confianza que te entrega el artista, das el siguiente paso. Se debe conversar para saber en qué lugar físico les interesa realizar el set y si sacarán un disco, por ejemplo, ver el concepto en el que vienen desarrollando su música”.

Si bien, el fuerte de Karolina se registra en el trabajo de autor. Los paisajes y costumbres de su fotografía, la llevan desde ese primer documento, al circuito musical que nace en la resistencia del barrio, realizando Anti-todo fanzine, “Cuando estaba estudiando, realizaba el fanzine Anti todo, armaba tocatas por numero editado con las bandas. Además, sumaba un cassette posteriormente un cd para dar a conocer su música” explica. Donde estrechar lazos con la música que a comienzos de los noventas marcó a todo un país. Si nos remitimos años atrás, la fotografía análoga, nos muestran parte de la conformación, de las tomas y poblaciones locales, y de ese fragmento de la población que podía ocupar un espacio en la música y a su vez, ligarlo al arte fotográfico, pintura y performance. Todo en uno.

 

(c) Poesía, Beats y Rock and Roll, Def Con Dos.

La atención que pone Karolina Guajardo en sus imágenes, va más allá de un tema o situación que apele a un estilo y/o a otro. Dando cuenta de nuevas formas y expresiones: a la vez que el gesto artístico se hace patente. Pero esto no deja esta pseudo construcción de una civilización chilena, y el vínculo con las vanguardias europeas, Cesar Strawberry (Def con Dos/Strawberry Hardcore) usa una fotografía de la autora para su libro “Nunca quise ser como tú”, tomada a pasos del galpón Víctor Jara “Es una agrupación que me gusta mucho, sin ir más lejos en su única visita a Chile, se dio la instancia y capturamos el momento” señala, “También he aparecido con mi trabajo en revistas y sin ir más lejos el último libro de Pogo, Lo peor de Chile, hay material de mi autoría disponible” . Y si bien la línea del tiempo no es fija, Karolina marca un precedente para la historia fotográfica que nos pone a ras de tierra. Quizás esto es lo que nos hace pensar en la arquitectura barrial, cuando volvemos a escribir sobre “Poesía, beats y rock & roll” y lo que define cada imagen del libro. Un disparador en proceso, indagatorio, en el que Karolina, se compromete con la historia y en el que definir –documentos, sonidos, sudor- en una fotografía, es la premisa esencial.

“Mi sentimiento de deber “algo” a la música siempre estuvo presente, y como sentía que le debía esto a las bandas, pensé en una exposición, pero re pensé la idea y se transformó en una publicación que dejará no solo un libro en un futuro, sino algo tangible para la posteridad, la posibilidad de a través de código QR que puedas escuchar en línea a algunas agrupaciones y solistas inmersos en este proceso” Sindica.

Pero si de poesía y texto se trata, Karolina Guajardo sumo aquí el implacable aporte de Mauricio Redolés en las palabras al cierre. Además de dos piezas fundamentales para hacerse cargo de la introducción Alejandro Stephens, de Mal gobierno, y Ricardo Vargas ( Fracaso).

 “Aún siento que estamos al debe con la música y las bandas en Chile. Si bien existe otra publicación de Donoso, la experiencia plasmada por él, pasa de artistas que van de: Nicole a Adrián y los dados negros. Existe una amplitud. “Poesía, beats y rock & roll” adquiere el nivel  único hasta ahora, puesto que es orientado en una categoría independiente y mucho más acotada” Sentencia Karolina.

(c) Poesía, Beats y Rock and Roll, Moyenei Valdés.

 

¿Puedo tomar parte en el proyecto?

Karolina Guajardo ha sido inquieta, busca y yuxtapone tiempos. Fotografía y diseña. Organizó tocatas para sustentar el proyecto. Si bien no es desconocido el crowfunding o mecenazgo de las minorías esto funciona así: Los primeros libros ya están a la venta – quedando muy pocas unidades- en verde. Lo cual en cierta forma ayuda y te hace parte de un tiraje único. Luego el valor general se incrementa, debido al trabajo independiente de este mismo. “Quiero dejar en claro que no estoy trabajando con alguna editorial en específico, porque representan un problema por ahora. Sí, estoy trabajando con algunos distribuidores con los que cuento y han comprado algunos libros, para su posterior venta. Creo que entregarle este, o cualquier trabajo, a las grandes editoriales, solo es regalar una parte de ti y que con los años sea casi imposible recuperar para su re-edición”. 

En la web: http://poesiabeatsyrockandroll.cl/

 

0 Comments | Views: 1430
Share
Post Written By

Ben

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *