Jenny Woo: “Los débiles usan argumentos de superioridad racial, pero no tienen fuerza real para sostenerlo”

Desde su formación solista a finales de 2009, Jenny Woo, ha logrado crear una dicotomía única, moderna y de una aparente elegante-agresividad, intensa que se entrelazan sin problemas entre sí. La música en si, inspirada por Badlands, The 4skins, y el mismísimo, Johnny Cash, sin duda no deja indiferente a nadie.

Con este nuevo subgénero del OI! llevando al oyente en una montaña rusa de diferentes tópicos, como la amistad, lealtad, y esos días de trabajo en los que no te importa un demonio. En su corto tiempo, tras dejar la guitarra principal en Kroovy Rookers, ha logrado atraer la atención y ganar el respeto de su creciente base de seguidores y críticos por igual.

No es exactamente un secreto que la oriunda de Canadá, pudiese encontrar el mismo espacio en la escena Skinhead, para la cuál trabajo mucho tiempo, aun con un demo grabado casero en marzo del 2009. Sin embargo, no dejes que la calidad DIY de sus inicios te engañe. “Siempre he sido más fanática de la música punk que de ska y rocksteady, sin embargo me encanta bailar a ska y soul cuando estoy de humor para una fiesta. Crecí en la escena punk y la música punk y el espíritu de rebelión tienen un lugar especial en mi corazón. Creo que el punk rock me salvó la vida – cuando encontré esta música a la edad de 13 años automáticamente me dio identidad, pertenencia y un sentido de propósito. Nunca dejaré de escuchar Rancid, and the Dogs, The Clash, 999 … estas bandas forman parte de mi religión personal.”, revela Jenny.

Al desviarse del paradigma existente de las típicas canciones de alcohol e ir de fiesta constantemente, que postulaba en sus comienzos, su actitud la ha hecho visitar Festivales OI!, desde Malasia a Inglaterra e incluso Brasil. La música, como cualquier medio de arte, siempre ha sido una forma de catarsis. Y es lo que la trae a nuestro país, junto a The Crack el próximo 20 de Mayo, Avda San Pablo 6617 Todo de la mano de Oi! fin del mundo “Los promotores locales se fijaron en mi. Conozco a los chicos de Crack porque tocamos algunos shows juntos en Eslovaquia y en el Reino Unido en el Rebellion Festival. Tienen algunos himnos verdaderamente clásicos y creo que pueden y saben como inyectar energía en una multitud. ¡También saben cómo beber y hacer fiesta! (risas)” Antes de aterrizar en SCL, esto fue lo que nos contó en extenso, una de las principales figuras del “Acoustic OI!” hoy en día.

¿Cómo ves el sonido y la escena actual ahora que participas en un movimiento acústico, después de años de haberlo hecho en formato eléctrico?

Creo que hoy en día,  en realidad hay más actos acústicos en la escena skinhead. Por ejemplo, Booze and Glory han comenzado a hacer un set acústico en el Rebellion Festival, Tim Steinfort ha hecho álbumes acústicos, y muchas bandas oi! ahora están agregando pistas acústicas a sus álbumes. Creo que la gente está comenzando a apreciar que hay una pasión y orgullo en la música acústica y que se puede sentir la letra de una canción más cuando se despoja hasta el sonido puramente acústico. También creo que hay una conexión natural entre la música folklórica y la música de clase obrera,  la música folklórica siempre ha sido música simple, de las calles escrita: para el pueblo por el pueblo.

 Cuéntanos sobre tu relación con Badlands, Johnny Cash ¿es un punto de partida para tu proyecto?

En realidad, fui influenciada más por bandas como Badlands, que originalmente grabaron canciones oi! en formato acústico. Es a través de escuchar a bandas como esta, que me inspiró para iniciar un proyecto entero dedicado a la música acústica. Creo que Johnny Cash fue un artista brillante y que tenía la capacidad de conectar a la gente a la verdad a través de su música. Él tenía una voz tan real, humana y mucha gente podía sentirse e identificarse con su música debido a las historias que le contó y por la humanidad de su sonido. “Hurt” es una de las mejores canciones jamás grabadas – es la puerta de entrada a la verdad sobre el dolor y la impotencia en la existencia humana.

Fuera del skinhead, y rock and roll, ¿En que otro ámbito desarrollan el proyecto? Sabemos que vienes con banda a chile.

Sí, en realidad tengo una banda en Italia llamada “Jenny Woo’s Holy Flame” y todas nuestras canciones están basadas en dos guitarras eléctricas, un kit de batería completo y un bajo eléctrico. Muchas de las canciones de mis álbumes son en realidad canciones de banda completa, por lo que era fácil tocarlas en vivo con mi banda. El punto fundamental de este proyecto es que es punk rock, así que creo que es importante poder tocar algo de música y que la gente pueda bailar. También tengo una banda de punk en Canadá llamada “The Birds of Prey”  puedes ver nuestros álbumes en Randale Records. En Chile estaré tocando con algunos chicos locales de Santiago.

El set será una mezcla de canciones acústicas y de banda completa. Desde 2011 he lanzado 4 álbumes en Randale Records y otros 4 singles con el sello discográfico thsi. También he viajado mucho por Europa con la ayuda de la discográfica y he participado en el Randale Recods Festival cada año desde 2011.

En tu biografía estableces un precedente muy claro; La música folclórica, es la reducción musical de la ciudad y el oi como una contracultura. Pero también tiene que ver con una actitud skinhead. ¿Cuéntanos?

Sí, como he mencionado antes creo que hay muchas similitudes entre la música skinhead y la música folk. La música folclórica es música sencilla que está escrita para la gente por la gente, y es la música la que cuenta la historia de las calles. Ni el folk ni el punk eran géneros escritos para el consumo corporativo – son géneros de música que están destinados a decir la verdad sobre la existencia de la clase trabajadora. Mi idea de este proyecto fue reunir lo mejor de ambos géneros: el espíritu y los valores de la escena skinhead, con la simplicidad y la naturaleza despojada de la música folk. De la misma manera que Johnny Cash fue capaz de decir su verdad a través de sus vulnerabilidades y su despojado sonido, también quise decir mi verdad y subrayar la fuerza de mis letras al poner música simple y despojada. No quería esconderme detrás de guitarras o tambores distorsionados para compartir un mensaje, y quería mostrar al mundo que una persona realmente puede lograr algo si tiene el coraje de ponerse de pie y hacerlo solo.

¿Podríamos hablar claramente de lo que entiende el pueblo  y su opinión sobre cierto nacionalismo exagerado al que ciertas personas se aferran para deformar el movimiento? Iré al grano con preguntar acerca de los Bonehead o Apolíticos.

Bueno, ciertamente no me identifico en absoluto con el movimiento de skinhead racista, ni con cualquier movimiento nacionalista fuerte y de extremo debo decir. Creo que lo mejor de la escena Skinhead es que reúne a personas de diferentes orígenes y de todo el mundo. Skinhead es ser orgulloso de lo que eres y para lo que trabajaste. Se basa en los valores de la clase obrera, y se trata de orgullosos de sus logros, su fuerza y ​​su comunidad. Se trata de estar orgullosos de las decisiones y decisiones que tomó en su vida. Ser orgulloso de quien eres simplemente por la “raza” o “color” con la que has nacido es cobarde, porque en primer lugar la raza no tiene nada que ver con la superioridad, y no es algo por lo que te hayas esforzado o trabajado por conseguir mucho menos elegido por ti mismo. Creo que el racismo es para los ignorantes y los débiles. De hecho, lanzamos una nueva canción y videoclip “Ignorance”, que trata exactamente de este tema – ¿cómo los débiles que usan argumentos de superioridad racial porque no tienen fuerza real para sostenerlo?

¿Cuál es su percepción de las mujeres hoy en día en la sociedad? ¿Crees que se ha abierto para las mujeres o las Chelseas, un espacio más que para ser el compañero del hombre, como pasó hace años?
Creo que la escena skinhead es un lugar para las mujeres. Es una escena que tiene fuertes valores, comunidad, dignidad, integridad, autoestima, y ​​estos valores hacen que la gente dentro de la escena sea más fuerte. De muchas maneras, las mujeres en la sociedad son juzgadas y valoradas sólo por lo que nos parecen en lugar de lo que somos en el interior. Los verdaderos valores skinhead nos recuerdan que debemos ser fuertes y debemos creer en nosotros mismos y encontrar el poder desde dentro. Conozco a tantas mujeres fuertes en la escena skinhead, ya través de esta comunidad he hecho mejores amigas y más cercanas en mi vida. Todos comentamos que la escena skinhead es una alternativa a las principales concepciones de la belleza, y es un lugar donde las mujeres y los hombres deben ser iguales porque los valores básicos de la escena se basan en los valores de la clase obrera y no en la discriminación. Cuando empecé este proyecto hace diez años, había muy pocas mujeres en la escena skinhead haciendo música, pero estoy empezando a ver a muchas más mujeres tomar sus guitarras y componer canciones, fanzines y organizar conciertos. Si nos apoyamos, apoyamos la escena. Hay espacio aquí para hombres y mujeres para crecer y divertirse!

Alberta rose” nació de composiciones en 2009, tocas temas como la amistad, la vida de la clase trabajadora, ¿Qué significa para ti hoy recordar esos momentos?

Yo escribí el álbum “Alberta Rose” y lo produje hace 9 años. Esta vez mi voz como compositora e interprete han cambiado y desarrollado mucho, una de las razones para optar por mi proyecto solista. En consecuencia, me cuesta mucho escuchar este álbum hoy porque me recuerda a una versión más joven y más ingenua de mí. Hay historias y sonidos de este álbum que todavía puedo identificar al día de hoy, pero si tuviera que escribir el álbum de nuevo sacaría una gran cantidad de la instrumentos como banjos y violoncelos, porque estos instrumentos distraen al oyente del verdadero significado de las canciones. También creo que cambiaría muchas de las melodías vocales y haría que sonara más como punk y menos como música country.

¿Sabemos que tocaras con músicos locales en SCL, pero quienes usualmente van de gira contigo?

Mi banda en Italia es Matteo, nuestro baterista, Mattia, nuestro bajista, y Lorenzo, nuestro guitarrista principal. Son buenos chicos y algunos de mis mejores amigos y viven y trabajan en el norte de Italia.

Para aquellos que no han tenido la posibilidad de ver una presentación de ustedes, por la distancia, ¿Que vamos a encontrar en el show?

Trato de hacer todos mis shows llenos de energía, lleno de vida, y un montón de diversión. No creo que la música acústica debe ser aburrido. Creo que el poder de un buen espectáculo acústico es convertir una voz, en cien voces cantando juntos. Creo que los espectáculos en Chile serán muy divertidos, y estoy deseando tocar en Chile por primera vez, me acompanan músicos locales. Será una gran fiesta!

Evento: https://www.facebook.com/events/1339983986041202/

0 Comments | Views: 17
Share
Post Written By

bennie