IN-EDIT Chile: Mis apuestas para 2018

IN-EDIT Chile: Mis apuestas para 2018

En 2003, Barcelona, recibió por primera vez  un festival levantado sobre grandes músicos y la música, sacando a la luz un descuidado hasta ese momento género: el documental musical. Años más tarde la idea se acogería en Chile a brazos abiertos. Y más si tengo que hablar por mi a la hora de escudriñar en los galpones posteriores del Persa Bío-bío, buscando semana a semana una que otra pieza documental subtitulada. In-edit se transformó en “la” alternativa, hasta ese momento para ver de Ian Curtis a Blue Splendors en la gran pantalla.Quince años después, IN-EDIT se transformaría en el festival de documentales musicales más grande del mundo. Se ha celebrado en más de quince ciudades en todo el mundo, desde  Ciudad de México hasta Berlín y desde Santiago hasta Madrid, siendo un punto de referencia para todos los amigas de la música y el cine. IN-EDIT es el telón de fondo del mundo de la música. Registra con la misma honestidad los momentos de gloria y las tensiones, fracasos y emociones que solo la música puede causar.

Bien, registra el carácter global de la música, pero a su vez cambia de color, según el país, la ciudad o el idioma. Escogí algunos de muchos documentales en mi paso por las sedes In-Edit, en las que he visto premiar la trayectoria de, Supersordo: Historia y geografía de un ruido, en un Centro Alameda a tope. Charlar con Don Letts y Fermín Muguruza; ver y oír a Alvaro de Valparaiso (101´ers). Presenciar desde “Filmage” la historia de Descendents/ALL a Ellas NO! (Susana Díaz) El swing porteño de Blue Splendors y la charla con el director Grant Gee en Joy Division. El peor de Chile, retratando la historia de “Pogo” y compañía, sin duda, muchos recuerdos que olvido por ahora. En este nuevo adelanto de programación esto es lo que capta mi interés:

Finding Joseph I. The HR from Bad Brains Documentary (Jamaica, EE.UU.)

0 Comments | Views: 147
Share
Post Written By

Macarena Vial

Licensiada de Historia. Blogger y colaboradora en el desaparecido sitio: Teatro A la Carte. (2000) fan del Film Noir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *