Desorden Masivo: 20 años de hardcore punk, una vida, una familia

Desorden Masivo: 20 años de hardcore punk, una vida, una familia

No parece haber pasado tanto tiempo desde que un grupo de amigos, en torno a la Okupa la R de La Serena, se juntaron a tocar hardcore punk. Sin embargo, ya son 20 años que Desorden Masivo posicionó en la escena, transformándose en una de las bandas más emblemáticas de la IV Región.

La necesidad de crear, expresar y fortalecer su mensaje antisistémico los llevó a conseguir instrumentos, tocar algunos acordes y escribir letras cargadas de rabia. Frecuentando tocatas en apoyo a presos revolucionarios, al Pueblo Mapuche o cualquier actividad donde la lucha social fuese protagonista, Desorden Masivo logró representar un movimiento en la década de los ’90 a través de su música.

Desde su primer larga duración, Sistema Intoxicado (1998), hasta su último trabajo, Aún en Pie (2014), la banda se ha ganado su estatus legítimamente show tras show. Y pese a que continúan tocando en centros culturales galpones y okupas, también han compartido escenarios con íconos del hardcore punk, como Suicidal Tendencies, Sick of It All , Madball y recientemente con la leyenda argentina Diferentes Actitudes Juveniles.

Ya son 20 años de trayectoria, pero la historia continúa. Con la misma determinación, empuje y el mensaje contestatario, la agrupación celebrará este sábado 02 de Diciembre sus dos décadas de vida, con un show de larga duración en el mítico bar La Biblioteca de La Serena. Presentación íntima, que promete repasar lo mejor del catálogo que ofrece Desorden Masivo.

Como si fuera poco, Felipe Aburto, actual guitarrista de la banda, revela en entrevista con UAMGZN que el evento contará con la presencia de otros veteranos de la escena, como son Impacto HC, que cuenta a un ex integrante de Desorden entre sus filas y ex integrantes que pasaron por la agrupación.

“Para los veinte años hemos preparado un set list super potente, se encontrarán con sorpresas. Colaborarán integrantes más antiguos. Ese dia también grabaremos la tocata, el lugar es íntimo, así que queremos que todos logren apreciar eso. Estamos poniendo en juego lo que son los veinte años y estamos dando lo mejor de nosotros”, comenta.

ENTREVISTA A FELIPE, GUITARRISTA DE DESORDEN MASIVO

Felipe se sumó a la banda en abril de este año, en el marco de la preparación para telonear a Suicidal Tendencies en Coquimbo. Tras esa exitosa presentación, comenzó a componer temas nuevos y adaptar las canciones antiguas.

– ¿Cómo ha sido ser el guitarrista de esta icónica banda?

– Siempre he tocado hardcore punk, estoy en la escena hace más de diez años. Yo a Desorden Masivo los veía por fuera como una banda insigne de la IV Región, y culminar tocando con ellos ha sido lo mejor. Siempre fueron mi influencia más directa en el hardcore.

– ¿Qué esperan de la celebración de los 20 años?

– Lo mejor. Desorden Masivo lleva bastante gente a los conciertos. Es la primera banda de la Ia IV Región que la vienen a ver de otras partes de Chile, que la gente paga su entrada y acompaña en todo momento. Hay discos que han marcado gente, para mí a veces resulta una presión estar en una banda que tiene 20 años de existencia y posee estas características.

– ¿Ha habido una evolución musical en estos 20 años?

– Respecto a lo musical, ha mejorado en el sentido que se cuenta con mayores recursos que cuando empezamos. Hay discos que, por los años, no están bien grabados. Lo importante es que trabajamos para mejorar la banda. Con Ismael (el otro guitarrista) estamos reversionando algunos temas para darle más potencia.

– ¿Qué rescatas de telonear a Diferentes Actitudes Juveniles?

– Al menos yo, primera vez que tocaba con DAJ, que es una banda que siempre seguí. Un honor poder estar con ellos. Para el resto de la banda puede ser algo más más común, pues ya habían tocado con Sick of it All y otros grandes, entonces para ellos es algo más normal.

– ¿Desorden Masivo debiese estar mejor posicionado en la escena a nivel nacional?

– Para mí, esta banda debería esrar mucho más lejos, por todo lo que ha pasado y logrado. Telonear a Sick of it All o Suicidal Tendencies no lo hace cualquiera. Sin embargo, creo que la esencia de Desorden Masivo es la humildad, los chicos saben que son grandes, pero han mantenido el perfil bajo. No nos gusta tanto el payaseo, las cosas se demuestran con hechos.

Facebook: https://www.facebook.com/desordenxmasivocrew/ 

0 Comments | Views: 458
Share
Post Written By

uamgzn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *