Cronos debe Morir: “En poco tiempo estamos teniendo oportunidades, que en diez años no tuvimos”

Cronos debe Morir: “En poco tiempo estamos teniendo oportunidades, que en diez años no tuvimos”

¿Cuál podría ser la esencia de la música de Cronos debe morir? Tal vez la encontramos en una frase que la agrupación transmite: “A veces, las ideas en la música surgen de forma espontánea, y se escriben y desarrollan rápidamente. En otros casos se transforman en hechos explícitos de comunicación y la experiencia cambia completamente.” Muchas de las propuestas “independientes” que llegan a la radio, salas de conciertos e incluso pasquines, se mueven en el terreno de lo seguro; pues atienden a géneros preestablecidos. Ese miedo se llama racionalidad y fue contra lo que luchó Cronos debe morir, entre otras agrupaciones, desde temprano.

Puede que haya muchas bandas en un sonido similar -quizás no-, sobre todo si nos remontamos al skate, punk melódico e incluso al Pop-punk. No es extraño encontrarse con un imitador, sobre un imitador, de otro imitador. No vamos a subestimar al auditor, pues, puede captar esto en lo que oye – o- usar la visión imprecisa propia de la miopía, disfrazada de apoyemos algo simplemente por el hecho de ser localPara nuestra fortuna, Cronos, probó ser la excepción. Es donde nos encontramos con el pensamiento, o una especie de borrador. En que no solo el músico, sino el oyente, intuyen y vuelven a sentir que en éste desafío, la música independiente; no se puede dar el lujo de perder.

Si crees que Cronos se destaca ahora. Imagina cómo será su situación en unos años más si juegan con las cartas correctas. Es la propuesta de Felipe Cartes: Guitarra y voz, Luis Encina: Guitarra, Álvaro Rodriguez: Bajo y Cesar Espinoza: Batería  “Llevamos tocando más de 10 años (más o menos) cada uno por su lado, hemos parado y otros seguido de corrido; algunos nos bromean con “¿Cómo se llama tu banda de ahora?” indican.

Con certeza, nunca vamos a estar del todo claro del porque se une una agrupación, ni de cuánto permanecerá unida en el tiempo. muchos se conectan por un simple estado de competencia, pero como postula Graffin: “Me gustaría decir lo mismo fundamentándonos en la sinergia entre seres humanos.” Frente a esto Cronos, tiene claro que buscan una visión a largo plazo, en el que cada acto tendrá una consecuencia en el futuro. Pensando constantemente, cual es el aporte musical y lírico en quienes escuchan su música.

Curiosamente, cuando se preguntó sobre el pasado de los integrantes de la banda, para influenciar su presente. La respuesta es concreta: “Creo que no sentimos asociación por nuestras bandas pasadas, son proyectos totalmente distintos” añaden.

Después de 10 años sobre los escenarios, en diferentes proyectos, Cronos debe morir, están juntos y con material completamente nuevo. Se hicieron mayores y más maduros como personas, trayendo consigo una nueva percepción. Se encontraron para reiniciar algo dejado en el camino. La revancha a ese teorema, que existe entre la decadencia de lo obsoleto y la consecuencia que se resiste a verlo desaparecer.

“Despertar” , su mas reciente trabajo en estudio, es un soplo de aire fresco en la escena Punk rock técnica con armonías, de hoy. La banda experimente a través de seis pistas y nunca mira hacia atrás. Este es el Punk rock melódico y técnico con influencias en todos los ámbitos. Los ritmos son vertiginosos (“Mira a sus ojos” “Tormento” “Resiliente”), las armonías son cristalinas (“Sin amor” “Para ti”) el riff de metal no es cliché, el palm mute no es exagerado y las interrupciones son ingeniosas. Y todo indica que la música independiente está totalmente en forma.

El EP se estrenó ayer 05 Febrero 2018 de forma digital, justo dos días antes de compartir escenario con: Valium, Union X Afan, Dizclaimers, Mute y No Trigger, estos últimos como cabezas de cartel. Luis Encina cambió un correo con nosotros para contarnos de su opus y la implicancia y deber de hacer uno mismo las cosas.

Justo ayer anunciaban el lanzamiento de su EP a través de la web. Hablemos de Cronos debe morir, y como se gestiona desde la independencia con el total control de su proyecto.

Primero, muchas gracias Underdog Alliance Magazine por la entrevista y la instancia para conversar con nosotros. Aunque sea una entrevista escrita, siempre es bueno que se den. Así que vamos.

Si tomamos la primera premisa, somos una banda nueva, recién estaríamos cumpliendo un año con formación definitiva, debido que partimos con varios cambios muy al comienzo.
Si nos preguntas, llevamos tocando más de 10 años (más o menos) cada uno por su lado, hemos parado y otros seguido de corrido; algunos nos bromean con “¿Cómo se llama tu banda de ahora?” (risas) Nos conocemos de cuando teníamos 16 o 18 años y ahora estamos en los 30 y tanto, con altos y bajos musicales, pero al fin unidos y remando todos para el mismo lado.  Ahora queremos hacer muchos temas para tener un show extenso y poder grabar un disco a finales del 2018, por mientras en eso estamos.

Ahora, de la manera en que tratamos la subcultura, en la que estamos inmersos, defino el DIY como el único camino para el underground, ya que debes velar por todo para poder conseguir resultados, finalmente depende de cuantos recursos y tiempo destines a tu material (hablando de la realidad de Cronos).  Creo que es elemental en el circuito underground tener más amigos que plata, ya que disponemos de hartos colaboradores que nos ayudan en el tema del arte, fotografía, audio sonido, etc. Siendo actores activos del circuito under nacional. En ese sentido sería como nuestra premisa para poder hacer lo más profesional todo lo que sale desde Cronos. Y la cultura Hc Punk va mutando, las personas cambian, se suman se desilusionan, se re-encantan, pero siempre está el sentimiento. Se puede ver usualmente a las mismas personas apoyando en los shows del bar 1, en hangar Subterráneo (nuestra sala de ensayo también) o en los lugares donde se suele tocar o armar shows. Finalmente creo que mientras sea lo más profesional y distinto lo que entregas, puede marcar una diferencia y la gente se puede interesar en tu arte, creo que no existe una fórmula, si creo que existe una identidad, y la gente lo identifica, quizás ser lo más real/elocuente, que se traduce en cómo eres v/s lo que muestras en Cronos y en todos los aspectos de tu vida. El resumen de la cultura Hc Punk podría ser una mirada crítica al sistema de vida que tenemos, proponer cambios en el micro y el macro entorno y contribuir  de manera directa o indirecta para que tu entorno y tu mundo sea un lugar más digno y mejor para vivir.

Fotografía: cedida por la banda

Hemos podido escuchar su música únicamente a través del “en vivo”, ¿Existe un camino con fecha al disco? Mi sensación y percepción es totalmente distinta, entre un disco de estudio (sus luces y sombras) VS lo que reproducen muchas bandas en vivo. ¿Cuál es tu opinión?

Todo ha sido muy rápido y “al vuelo”, por ende tomamos la decisión de grabar lo más pronto posible, lo que ya tenemos listo (6 temas). Entre Noviembre y Diciembre del 2017, agendamos las grabaciones y mezcla de los temas, la idea siempre ha sido tenerlo antes del show de Mute con No Trigger (les dejamos la carátula), esperamos en los próximos días tener nuestro Primer EP llamado “Despertar”  (Febrero 2018).
Tratamos que el EP sea lo más fidedigno a lo que tocamos en vivo contra lo que grabamos, ojalá sea una sorpresa en vivo para algunos. Esperamos entregar un buen sonido, la velocidad y potencia habitual, tanto en grabación como los shows en vivo en los que nos podamos presentar.

Si nos ponemos bajo la premisa que entraran a estudio. ¿Existe algún concepto que agrupe lo que significa el disco para Uds.? Me refiero a que Cronos puede parecer una banda nueva, pero tiene su historia en una franja de tiempo sin ir más lejos Álvaro tocará con Less Than Jake banda que Mustang compartió escena en el pasado. ¿Cómo manejan el hecho de no sentirse asociados a un pasado y mostrarse frescos en el presente?

Cronos Debe Morir es algo totalmente nuevo que no tiene ninguna relación con nuestras actuaciones pasadas, somos personas distintas, en otros momentos de la vida y con objetivos distintos, incluso matices musicales diversos. Creo que la variable más importante que nos mantiene unidos es la motivación individual y grupal que tenemos. Es difícil conseguir un grupo humano con quienes compartir estas vivencias y se pueda trabajar bajo presión, manteniendo la amistad y respeto en primer lugar.

Creo que eso es lo que agrupa Cronos y lo que queremos trasmitir; valores que son importantes para nosotros y que los podamos compartir en conjunto y hacer de esta mierda de mundo un poco mejor. Creo que no sentimos asociación por nuestras bandas pasadas, son proyectos totalmente distintos, aparte, en poco tiempo venimos con una gran intensidad para mostrar lo que es Cronos Debe Morir y lo importante que es cada integrante en el proyecto. Mostrar nuestra identidad.

Pese a que tienen una prolijidad en el sonido con diversas influencias. Hay un dicho que es: “tocar como si fuese la última vez en el escenario”, ¿Consideran su ambiente natural el en vivo? considerando que su fuerte es el tecnicismo en arreglos.

Para nosotros la idea es dar un buen sonido y un show energético al momento de estar sobre el escenario. Yo creo que a todos lo que más nos gusta es tocar en vivo y compartir con la gente. No nos consideramos una banda técnica ni virtuosa pero si tenemos muchos arreglos por lo que podrían resumir más de una canción en una, con mucha intensidad e información en poco tiempo, pero nos da emoción y satisfacción tocarlos 100% pulcros. Venimos con un año entero de ensayo sin parar; aunque nos estemos casi muriendo, se ensaya igual. La práctica trae sus frutos.

¿Están haciendo lo que quisieron hacer siempre? me refiero a mantener una obra en términos integrales.

Creo que se está dando una particular atmosfera en Cronos. En poco tiempo estamos teniendo oportunidades que esperamos por muchos años, que quizás se vieron frustrados por motivos de fuerza mayor o terceros. Tal vez antes estábamos sembrando un camino y ahora está floreciendo el campo, para pronto cosechar lo que pudimos haber sembrado. Son hartos años y puede que esta banda sea la revancha contra la mala racha que pudimos tener en algún momento.
Tenemos altas aspiraciones como banda y como músicos, dejando el corazón en este proyecto. Nos queda harto camino, muchas lecciones, pero estamos preparados, tenemos a gente muy buena que nos rodea y nos da todas sus buenas vibras.

Fotografía: cedida por la banda

Tal vez han tenido la posibilidad de viajar, migrar a otras realidades, incluso compartir escena con bandas internacionales. Pueden comentarnos la visión que tienen hoy en chile después de sentirse en esta “revancha” como definen.

Luis por ejemplo ha podido ir a festivales y ver bandas en el extranjero, la verdad son experiencias únicas, pero no las cambia por nada del mundo ver shows acá en Chile, y creemos que es el mismo contexto de Sud América. Por ejemplo, vio en NY a Bad Religion, ¿Tú crees que una vez finalizado el show había gente esperando? (probablemente van a tocar a NY cada 2 años, ósea en 37 años de carrera, han tocado unas 18 veces, una especulación a la rápida). Luis era el único gil afuera del local finalizado el show (es su banda favorita), pudo conversar con ellos, la verdad que lo único que querían era irse al hotel dormir y para seguir con la gira. También fue al The Fest y Punk Rock Holiday, ambos con atmosferas y dinámicas distintas con un denominador común; Sobredosis de Hc Punk, Punk Rock Melódico y muchos otros subgéneros. El Festival que vino Face to Face con Ignite, estuvo brutal, la atmosfera que se crea es distinta, aparte compartir la pasión con tus amigos suma más. No hay que mirar en menos lo que tenemos, la gente es muy apasionada con mayor razón debido a que siempre ha sido difícil ver a las bandas y en los otros países (más primer mundista) están acostumbrados a verlos en los shows. Creo que es un buen Lugar para Cronos Debe Morir estar, y quizás esta revancha, como mencioné antes, cumplir nuestros sueños y poder visitar otros lugares, para dejar nuestra escena nacional en lo alto. Así más bandas se interesarán en venir y más bandas de acá salir, siempre mejorando en todo sentido para estar en un buen nivel. ¿Utópico? ¡Sí!, ¿Imposible? ¡No!!!.

Hemos dado énfasis en el tema musical. Nos gustaría saber, que aspectos cubre la lírica en Cronos debe Morir.

Por lo general, nuestra idea al escribir las letras, es la de hacer hincapié a los problemas que tenemos como sociedad, haciendo alusión a como el egoísmo y la falta de amor y preocupación que tenemos con nuestros pares es inculcada en nosotros desde pequeños, por todos los medios posibles (entiéndanse como medios la televisión, la prensa e incluso la educación). Nuestra intención en este sentido es la de dejar plantada una semillita que sirva para que quien nos escuche pueda empaparse de estas cosas y quien sabe, aspirar con esto a un despertar que nos eleve como seres humanos empáticos en aras de un bienestar colectivo en el cual más que velar por nuestros intereses personales, luchemos por un fin más grande que nos incluya a todos.

Lo complejo de todo esto es dar este mensaje pero de una manera que no sea trillada, sin usar frases como “estúpido gobierno, haces todo mal”. En este aspecto nuestro enfoque es el de entregar la información de una manera más generalizada, un tanto más abstracta, hasta metafórica diría yo. De este modo el mensaje queda abierto a una interpretación más amplia de parte del espectador, lo cual agrega un sentido de “propiedad” al mensaje, ya que es el oyente quien finalmente le da sentido a este.

Del activismo mas amplio, a términos más acotados (Organizaciones animales, ciclistas, etc.) ¿Cual es el detonante que los lleva a producir el cambio en sus políticas personales?

En lo que respecta a activismo amplio consideramos que referirse a temas como estar a favor de los animales, o tener una ciudad con menos autos, corresponden más bien a consecuencias de una manera de pensar muchísimo más global, por ende, no creemos que este tipo de cosas representen a un “activismo amplio” sino al contrario.

Lo que para nosotros es un “activismo amplio”, valga la redundancia, y que si intersecta con nuestras políticas personales es nuestro ferviente deseo por ser y conseguir una sociedad altamente altruista que vea más allá del bienestar personal. Que seamos personas empáticas con los intereses y preocupaciones del individuo que nos acompaña en este mundo, ya sea vegetal, humano o animal (esta distinción humano-animal es solo para que se entienda la especificación, ya que los humanos somos animales). Si lo analizas, es este modo de pensar el que termina encausando cosas más acotadas como lo son el cuidar a los animales, o tener menos autos en una ciudad para tener un ambiente más limpio para todos (cosas con las que estamos totalmente de acuerdo). En este sentido consideramos que nuestra política personal no solo intersecta, sino que es la misma que la de un “activismo amplio”. Es esta una de las razones por las que formamos la banda también, a modo de herramienta para contagiar un poco de nuestra “filosofía de la empatía” a los demás.

Nuestra forma de llevar a cabo nuestro activismo con la “evangelización de la empatía” no es a través de marchas, más bien por medio de la música la cual tiene el efecto de llegar y hasta conmover a las personas. Algunos de nosotros tenemos ideales y proyectos en pro a estos cambios.

Cronos Debe Morir vendría siendo la primera etapa, de muchas, para llevar a cabo este despertar social que necesitamos con desesperación para poder seguir existiendo en este mundo.

Hablemos del show que viene con MUTE y No trigger, junto a las bandas locales, Dizclaimers, Valium, Unión. Si bien, una banda independiente, está obligada a armar un plan acotado y preciso a la hora de saltar a estos shows. ¿Con que se van a presentar ese día para marcar una diferencia?

Siempre es un gusto tener estas instancias ya que generalmente a los shows internacionales acude otro público (obviamente la fanaticada fiel también va), por ende, es una buena vitrina para mostrarnos y mucho mejor con otras bandas relativas que en conjunto generamos interés. La unión nos da fuerza.  La verdad no estamos nerviosos ni nada, sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, lo que nos preocupa es toda la logística para poder armar todas las sorpresas necesarias para aquel gran día.
La verdad estamos ansiosos ya queremos tocar, compartir con nuestros amigos y que todo esté listo! Aprovechamos de dar las gracias a Reaktivatebooking por la confianza. ¡NO VAMOS A DEFRAUDAR!

 

En la web:
Facebook: @cronosdebemorir
Instragram: @cronosdebemorir
Bandcamp: https://cronosdebemorir.bandcamp.com/
Contacto: cronosdebemorir@gmail.com

 

 

 

 

 

8 Comments | Views: 3106
Share
Post Written By

Ben

  1. carolina astete

    Solamente entre a leer y terminé escuchando un disco que esta en mi celular. Encuentro la raja que no se vayan en pura escenil y protesta y busquen un cambio partiendo de uds.
    Cao.

  2. fabian hxc

    tocaron con ganas cabros con mute ya los estoy esperando con DASKATE , ojala la gente wm se prenda un poco wm apoyemos lo nuestro que esta saliendo rajao

  3. ndres

    Amigos sua proposta é interessante deve vir para o Brasil no Chile público é baixa em quantidade, mas deve compreender que mesmo pequenas não falha gostaria de fazer saudações ao povo do Chile

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *