Crónica: Trágica agonía de un pájaro azul (La niña horrible)

Crónica: Trágica agonía de un pájaro azul (La niña horrible)

“[…] la construcción de una identidad sexual coherente, sobre la base disyuntiva de lo femenino/masculino, sólo puede fracasar; las alteraciones de esta coherencia a través de la reaparición involuntaria de lo reprimido muestra no sólo que la «identidad» se constituye, sino que la prohibición que construye la identidad no es eficaz (la ley paterna no debe verse como una voluntad divina determinista, sino como un desacierto continuo que sienta las bases para la insurrecciones contra el padre)” (Butler 90).
 
El ensordecedor eco aun retumba en la sala. ¿Fue una bala? Directora y actores ganan reconocimiento público. El compromiso ha sido aprovechado exitosamente, no -solo- para alimentar su narcisismo, sino también para postular discusiones y trabajar ganando y haciendo ganar espacios de discusión introduciendo una señal, de alerta, ¿Qué es la falta de comunicación? Habitamos la subjetividad con dejos de sustancias sociales: El lenguaje. Es lo que da a una obra, por más personal que sea, su propia intimidad.

La habitación es de un color un poco apagado y reconocemos una construcción de los cincuenta o sesentas para nada abandonada, pero si muy agreste. No resulta extraña ni azarosa la elección, ya que, el universo se localiza justo en el centro de acción. Por ratos la risa, produce una sensación de perplejidad en el espectador, cómplice, por compartir el mismo contexto “…me echaron del trabajo // llore y después me hice pichi…”. Esa es la sensación que nos apodera cuando entramos en la: Trágica agonia de un pájaro azul. Para bien o para mal, la condición humana y lo que es capaz de hacer un hombre y/o una mujer en situaciones límites, devienen en situaciones de no ficción que tornan un apego a la realidad y sobretodo le da universalidad, con un texto fuertemente apelativo.
A lo largo de la historia, la sociedad se ha encargado de enmarcar a la mujer bajo parámetros que la determinarán como un ser mercantil y de consumo. Lo cual, se expresa, por medio de espectacularizaciones múltiples que se manifiestan en imágenes basadose en canones de belleza y fetichismo. Ante esto, el género en la actualidad se encuentra entrelazado, entre las tradiciones impuestas por Europa y el poder punitivo que se ejercerá. De esta manera, en la actualidad, el paralelismos que las corrientes intelectuales pasadas ha forjado se fragmentaran ante nuevas teorías y pensamientos que pondrán al género ante una discrepancia.
Entonces, ¿Qué es ser mujer hoy en día? ¿Cuáles son los roles que cada ente [refiriendome a la biología que lo determina] va a desepeñar culturalmente? ¿Cómo socialmente es entendido el concepto de género y performance? ¿Cómo se construye el concepto de mujer? Para resolver estas preguntas, nos efocaremos en el texto El género en disputa: Feminismo y la subversión de la identidad escrito por Judith Butler, con mayor precisión en el capítulo primero que se enfocará en cuestionar al sujeto de sexo, género, deseo y ejemplificarlo en la obra La trágica agonia de un pajaro azul, escrita por la dramaturga Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga.
El pasado Viernes 14 de Octubre a las 20:30 en el teatro Camilo Henriquez, se llevo a cabo una de las diversas funciones que la compañía La Niña Horrible montara este mes. Abordamos un mosaico de personajes, que construyen un canto, muy único, amargo, y dulce a la capacidad humana de supervivencia, y al valor que se expresa en los actos cotidianos.
La tematica general de la obra se funde en el relato de “Nina” una mujer que bordea los cuarenta años, la cual vive con su madre, quienes han tenido que llevar el duelo de una gran perdida. Ambas se encuentran sometidas ante los prejucios sociales que se han impuestos como elementos categoriales que las definen como ser en sí. Dibujamos sobre retratos aparentemente antiguos, donde una escenografía de carácter barroco, muy apacible, y un juego de luces tenue, da paso al primer núcleo donde pueden brillar los actores en esta maravillosa obra. Donde nos muestra la lucha a favor y en contra del amor humano, pero también el sentido, doloroso y decidido.
Es difícil escribir la conmoción que produce en la madre la decisión de Nina de suicidarse. Y si nos ponemos a describir el mundo, ¿Cuáles son los puntos esenciales que nos llevan a convivir con una persona, siendo polos opuestos? Lo que nos lleva a hacernos las preguntas mencionadas anteriormente, la filósofa post-estructuralista, ostentará [desde una perpectiva general, para tener un mejor enetendimiento de las corrietes que nos mueven y norman en cada tiempo y lugar] en su texto el concepto de sexo como un determinador de las diferentes cualidades que el ser humano va a realizar, desde una perspectiva biológica (o anatómica). Lo que posteriormente, se utilizara como herramienta que definirá la noción que se tendrá de hombre y mujer. Por otro lado, el género se presenta como un elemento que es construido por el contexto cultural y sociales que el sujeto va experimentar. Donde cada entidad debera actuar bajo determinado rol. Esta reiteración de rasgos (o categorías) impuestos por una sociedad es adoptada y representado (e exteriorizado) en su cotidianidad. El individuo puede no pertenecer (o sentirse) parte del sistema binario que la heterosexualidad obligatoria va a imponer, que puede ser recompensada o castigada.
En la obra, los personajes, muestran como estos elementos (tradicionales) se incorporan en su diario vivir concibiendo pensamientos de como se ven ellos mismos ante un entorno. La otredad, es un claro ejemplo de la construcción que las protagonistas van a tener sobre ellas, y como esto se ve influido en el desenvolvimiento de la trama. Los miedos de no triunfar son un claro ejemplo que el ser humano ha tenido que lidiar al momento de desenvolverse laboralmente, socialmente, intelectual, entre otras. Mostrando uno de los puntos centrales que el género femenino ha tenido que mutar para su reivindicación. Por consiguiente, el cimiento que van a imaginar (y desplegar hacia el publico) será un efecto-espejo, de como el resto las divisará (tanto lo pensado por y para el hombre) y la mirada histriónica que se tendra sobre si mísma.
Ser mujer para Nina a significado este último tiempo una dualidad, entre como debe actuar para el resto y hacia la persona que ve en el reflejo del espejo, exhibiendo, de manera ruptural los fantasmas que el patriarcado y la sociedad a marcado en su diario vivir. Así mismo, cada personaje desalojara todos los grandes mierdos que el cuerpo de niña a tenido que cargar bajo los roles políticos que beneficia a otro, donde los medios de comunicación de masa han jugado un papel primordial en como las personas se perciben, buscando la aceptación que cumpla con los patrones que definen ser una persona exitosa y feliz. Guiando al cuerpo y a la mente a tomar decisiones limites que atenten su integridad fisica y emocional; solamentene por un like (en otras circunstancias, como lo es en la vida del personaje, el ciberespacio no se ha reconocido como una pieza fundamental al momento de enjuiciar las decisiones que a tenido que tomar a lo largo de su vida [como lo es para ti o para mi], ya que la obra se situa en un tiempo distinto que no es muy alejado al que estamos). Si la mujer se encuentra subyagada a tales caracteres normativos que la construyen para ser parte de esta jerarquización por el género. Lo que vuelve audaz ha la obra es que la trama será pronunciada y articulada por hombres que interiorizarán los más grandes temores que corrompen al género. Esta performance, fomenta a discutir los roles que cada persona debe ejecutar (tanto biologico como cultural). Ya que, (en el ahora) las metas ha ido creciendo, y si antes las mujeres eran confinadas a la cocina y la crianza, hoy se busca la igualdad que fue oprimida e humillada por el sexo más “fuerte”. Cabe agregar, que el ser mujer hoy en día esta bajo un proceso de transformación que se rigira por los intereses (contexto) que cada cultura presente ante el tema. La disputa esta entre nosotros, no seamos otra Nina.
Quizás la Trágica agonía de un pájaro azul, nos abre un abismo terrible de nuestra realidad, en donde los hijos siguen viviendo con sus padres hasta los cuarenta, abriendo una herida con una infección como cáncer come todo a su paso. Y que, conmociona tanto, que cuando la solución (aparentemente) termina por aparecer, hay alguien que desde hace un largo rato nos ha abandonado.
Texto: Evelyn Riquelme Fotografía: Eve Brown
0 Comments | Views: 212
Share
Post Written By

uamgzn

Este bot admistra y sube post. Si quieres ponerte en contacto con el autor de las notas o la autora, porfavor escribe a hello@uamgzn.com Cualquier opinión acerca del contenido en sí dejanos una línea en la caja que se encuentra abajo! Xx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *