Eterna Inocencia en Chile: Una sola voz que clama “Arte es disfrutar”

(c)Manson Ph.

Eterna Inocencia en Chile: Una sola voz que clama “Arte es disfrutar”

Por Hermes Domínguez Vásquez / Fotografìa @Manson.fotografias // Video Jona Gutiérrez

Siempre será injusto catalogar de “premio de consuelo” un gran show como el que ofreció Eterna Inocencia la noche de este sábado 25 de noviembre en el Teatro Cariola, pero la paupérrima gestión de la productora Transistor intentando parar la versión 2017 del Rockout no puede quedar impune en esta crónica.

Lo cierto es que este nuevo fracaso en la industria de los megaeventos musicales, promovió a la banda argentina de un rol más secundario a protagonista de una noche mágica, ratificando que su hardcore punk es casi una religión en tierras chilenas.

Después de dieciocho meses de ausencia, el quinteto trasandino tuvo su reencuentro con el público criollo. Los riff iniciales de “Viejas Esperanzas” acallaron las pifias de los más ansiosos, transformándolas en un coro unísono, cómplice entre la banda y los más de mil fanáticos presentes.

“Abrazo” y “Encuentro Mi Descanso Aquí” fueron los temas que siguieron antes de que Guille (vocalista) saludara al público y reconociera que, a pesar del fallido intento de la productora por juntarlos con otras bandas de la escena hardcore punk y metalera, siempre será un agrado volver a Santiago, recordando con emoción “Una Tarde Mágica”, su disco en vivo grabado en Chile trece años atrás.

La presentación continuó cargada de clásicos de la talla de “Trizas de Vos”, “A Elsa y Juan” y “Las Distancias Son Nada, A Veces”, cada uno de ellos coreado más fuerte que el anterior. A esa altura, los problemas de sonido eran evidentes. La voz de Guille protagonizaba un constante ir y venir, mientras que las guitarras también fueron víctimas de la acústica.

Pero más que ser una molestia en la interpretación de los temas, que con la ayuda de las más de mil gargantas lograron mitigar ese escollo, la deficiencia del sonido le jugó una mala pasada a los discursos del frontman, reconocidos por su carga emotiva y combativa.

“Tus Heraldos” y “La Radio Comunitaria” fueron las representantes del disco “Entre Llanos y Antigales” (2014), que permitieron bajar un poco las revoluciones, hasta que el quinteto encabezó un homenaje a la labor de los medios de comunicación alternativos bajo la consigna: “la prensa burguesa no nos interesa”.

Es que incluso los temas más nuevos, como “Mis Maestros” y “Cassiopeia” fueron acompañadas por la voz única de la multitud, evidenciando la devoción que existe por el grupo argentino y por su trabajo discográfico. Esa devoción que hace que hasta las canciones con pocos años de vida sean coreadas como verdaderos himnos.

Uno de los momentos de mayor velocidad estuvo a cargo del tridente “El Puente de Piedra”, “La Risa de los Necios” y “Resistencia”, aprovechando ésta última para dedicar unas palabras a la memoria de Santiago Maldonado, joven trasandino que fue encontrado muerto tras participar de una manifestación a favor del conflicto mapuche. Mientras que los puntos de más complicidad entre los músicos y sus fanáticos se dieron bajo las melodías de “Vientos del Amanecer”, “Nuestras Fronteras”, “Vivan Mis Caminos” y “Le Pertenezco a tus Ojos”.

Para comenzar a sellar la jornada, temas como “Inocencia”, “América” y “Sin Quererlo Mi Alma Se Desangra” liberaron las últimas energías del público, que con respeto escucharon la dedicatoria de “A Mis Maestros” que Guille le hizo al trabajo de los profesores y de “Weichafe Catrileo”, que en esta oportunidad cobró mayor sentido, pues además de estar inspirada en el joven mapuche asesinado a manos de la policía chilena en enero del 2008, fue dedicada al mismo Santiago Maldonado y a otro joven mapuche que había sido asesinado hace algunas horas en Argentina. Reflexivo final respecto a estos actos de violencia que no cesan, especialmente en Latinoamérica.

Llegado el momento de concluir, esta ha sido la presentación de Eterna Inocencia en Chile con el peor sonido en directo. Paradójicamente, vinieron de la mano de una productora grande. Y es que la esencia de la banda se reduce a lo sencillo, a la autogestión, a la filosofía del “Hazlo Tú Mismo” que profesan en sus canciones.

Afortunadamente, el vínculo construido entre el quinteto y sus seguidores chilenos es tan fuerte que aquello pasó a un segundo o tercer plano. No obstante, en estas líneas me permito citar un extracto del “Arte Es Disfrutar” y digo: “Basta de corporaciones que se dan la mano subestimando nuestro arte”.

Setlist:
– Viejas Esperanzas
– Abrazo
– Encuentro Mi Descanso aquí
– Trizas de Vos
– A Elsa y Juan
– Tus Heraldos
– Río Lujan
– La Radio Comunitaria
– Hazlo Tú Mismo
– Congreso
– Verano en Tu Ventana
– Me Llevarás
– Vientos de Amanecer
– La Muerte de Pablo
– Puente de Piedra
– La Risa de los Necios
– La Resistencia
– Cuando Pasan
– Arte es Disfrutar
– Carlogo
– Cassiopeia
– Nuestras Fronteras
– Vivan Mis Caminos
– Le Pertenezco a Tus Ojos
– Inocencia
– América
– Sin Quererlo
– Mi Familia
– A los que Se Han Apagado
– Mis Maestros
– Weichafe Catrileo

25 Comments | Views: 2525
Share
Post Written By

uamgzn

  1. Paulo Rodríguez

    Gracias por la crítica a la productora. En todas las reseñas que he leído de la tokata, estos empresarios de la música se las han llevado peladas. Me siento identificado con lo narrado. Por siempre Haszlo tú mismo y Arte es Disfrutar, la esencia de Eterna Inocencia.

  2. Pedro

    concuerdo y me conecta porque soy seguidor de esta banda como de otrxs shilenas. Sobre todo sonido viejito hasta reaktivate se las juega mas en ese sentido y hasta por ahí. ¿Cómo irá a sonar Strung Out en el Domox? Pero El Cariola es nuestro nuevo templo “Novedades”. No excuso al productor(es) la hueá económica afecta pero chucha hagamosnxs cargo alguna vez pos choros.

  3. Paulo Rodríguez

    Concuerdo. Todos quieren una tajada de la industria de la música, y los medios no se quedan atrás. Por eso, se agradece este tipo de texto, crítico, pero también muy descriptivo de lo que vimos en el Cariola. Yo los banco a muerteeeee!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *