Escuchamos

Destacamos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
RORY ROLLINS

Blog

(c)Matyssa

Conversamos con: Yo no las Conozco

“Nuestra ilusión fue siempre tener una furgo y pintarla de color morado en forma de leopardo, a esto, la guitarrista de entonces nos responde, si es así, yo no las conozco…” ríen contando la anécdota que las representaría años más tarde dando el nombre a la agrupación, mientras recuerdan los inicios, al otro lado del móvil desde Madrid en contacto con UA semanas antes de aterrizar en Sudamérica.

Una bomba de Rock, Punk y aleatorios ganchos Pop, aterriza por primera vez en territorio argentino y chileno.Yo no las Conozco, radicadas en Madrid pero con raíces a lo ancho del territorio ibérico. La alineación trae a Iraide -voz-, Emma -Bajo-, Amaya y Rakel, Guitarras, Ana -batería- ; una banda en ascenso y el deseo de invitar a la mayor cantidad posible de personas a la fiesta musical que prometen dar en Arena Recoleta este próximo 07 Marzo en 2020. 

“La verdad es que ya teníamos muchas ganas de ir hasta allá y tener esta oportunidad. Nos hemos vuelto loquísimas al saberlo, tenemos unas ganas de ir que nos morimos. Además acompañando a Konsumo Respeto es cómo cumplir un sueño, conocer otras bandas y lugares, muchísimas ganas ya de estar allí en el escenario. Conversar con el público chileno y que ojalá le guste lo que hacemos por allá. Desde un sonido, una lírica o una vibra, todo es parte de nosotras. Nos han contado que el público chileno es muy potente y queremos comprobarlo.” –

-Iraide-

Con 6 a 7 años de cambios, ensayos y versionar a otras agrupaciones, hoy cuentan con dos larga duraciones a cuestas. En Noviembre de 2016. Pablo Desakato se hace cargo del material. Siete temas personales que llenan la escena musical de un rock fresco, enérgico y divertido. Un disco que merece dos años de gira tocando en salas y festivales de toda la geografía española: Sala Jimmy Jazz, sala Caracol, Jaén, Toledo, Pamplona, Cáceres, Plasencia, Arockyo, San Fermín, Vicalvarock… y un largo “Instintos” a  diferencia de su anterior disco, “Salto al vacío”, El segundo y esperado disco se graba en Junio de 2017 en “El Sótano” de Pamplona. Pre producido por Kimi y grabado, producido, editado y masterizado por Iker Piedrafita. Instintos es la evolución definitiva de Yo No Las Conozco. Bases contundentes, riffs potentes y melodías con la fuerza de un huracán. Representa lo más profundo del grupo, su versión más personal. Letras que reivindican la fuerza de la libertad y la necesidad de vivir, de ser. 10 temas en los que el grupo, acompañadas por las grandes voces de Aaron Da Bozer e Iker Priedafita, se muestra tal y como es, sin máscara, directo.

Ya sea una letra particular o una vibra en las melodías como mencionan, la música puede ser un acto sanador muy poderoso. A menudo exponer tu vulnerabilidad a través de la composición de canciones puede ser un poco aterrador, pero en el momento en que alguien te dice cuánto una canción los inspiró o ayudo a atravesar un mal momento, recuerdas por qué es tan importante ser honesto y abierto en cada composición. La premisa de “Instintos” no dista de aquello: “Es una evolución personal de cada una de nosotras” comenta Amaya -Guitarra- “Abrimos espacios para evolucionar con respecto a nuestro anterior álbum, decir vamos; es un paso adelante que poder concretar nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien”. “Locura es una canción que me gusta en directo, tiene una carga personal de poder disfrutar de la libertad, el mensaje, sin duda me quedo con aquella” puntualiza la guitarrista.

“Somos cinco mujeres y nos quisimos hacer nuestros principios, luchar por ellos, demostrar que podemos hacer el trabajo bien. Luchamos por la cultura de los pueblos y buscamos dentro del terreno social. Tenemos implicación en varios temas entre ellos el apoyo a la mujer; Lógicamente somos mujeres, quisimos probar que nuestro Rock and roll es también arma de lucha. Y dentro de todo también luchamos por igualdades dentro del propio entorno en el que estamos inmersas. El estado español sigue siendo un enemigo público. Entonces un día, dijimos, vamos a hacer nuestras canciones sobre todo porque teníamos muchas cosas que decir. Y sí, era importante mandar nuestro propio mensaje. Pués al versionar, estabas cantando y contando el mensaje de otras personas que obviamente apoyamos, y ya. Pero esa necesidad de sacar lo que llevas a armarte y contarlo, fue lo que impulsó a lograr lo que hacemos hoy en día” Aclaran. La inequidad en países como Chile y latinoamérica a nivel mujer es alto, “Queremos dedicar, Peldaños, a toda chica no sólo de Chile sino de todo territorio.” exclaman al hablar de un reciente 8M. “Desviar la mirada, hacia ese odio, por simplemente no pensar iguales.Estamos viviendo una involución y lo que no podemos dejar es que nos callan. La verdad es que no tenemos muchas amigas que vivan cerca de nuestro sitio de momento lo que vivimos y sentimos es malo que estamos viviendo por redes sociales y esa lo que es un problema que nos atañe a todos y todas donde vivamos”

-Agrega, Iraide, voz y mujer al frente-

Buscar y encontrar una expresión lingüística para la angustia mental y existencial causada por los cambios sociales, medio-ambientales o de género en su reciente placa en estudio, Yo no las Conozco, se comprometen y exploran el “componente humano” del desastre en una discusión cultural que ellas perciben como demasiado a menudo abstracta y teóricamente impulsada. “Por un lado, todo evoluciona ya no es el Punk de jeringuillas y así que se movía ni como el rollo Radical Vasco y es que surgen también nuevas corrientes sonoras, Y hoy las corrientes se están dirigiendo más al Rap. En el Rock en cambio seguimos siendo una minoría sonora y nosotras como otras mujeres seguimos apostando por cambiar aquello, y no es que ocurra aquí, ocurre en todo el mundo. Desde diversas influencias logramos armar un álbum que se une entre tracks, aportando una granito de arena a esto” Comenta Emma -bajista- de la agrupación.

Yo no Las Conozco (c) Matyssa

En “Raíces”, radica las modestas experiencias y recuerdos de sus pueblos. Han moldeado la visión comprometida de sus orígenes en el mundo. “El movimiento antifascista aun es muy fuerte aunque sería ideal que este fascismo no fuera tan real como lo es. A la gente le meten el miedo en el cuerpo y va retrocediendo. Y esto no está ocurriendo sólo aquí, sino que a nivel Europa. Ya ves Chile. En todos lados lo que está pasando es que mucha gente se está aburriendo de ir a votar y hace precisamente que la gente que apoyó al fascismo esté más visible que nunca, con mensajes inconscientes de lo que están apoyando y vamos que tampoco la gente se ocupa en entenderlo y saber porque lo apoya”. indica Emma.

“En Madrid todavía hay muchísimos conciertos, es verdad hay muchas oportunidades para bandas y nosotras apoyamos eso, pero es verdad que falta un poco de educación y cultura para apoyar de local, ¿no? Sabemos que hay gente ahí fuera y que se sigue interesando por el Rock como por la escena que sea. Apreciamos la renovación, yo veo esto como un tema de renovación generacional, pues si estás escuchando a un grupo, cómo lo escuchabas hace tanto tiempo atrás lo más justo es también darle oportunidad a algún grupo nuevo. Hace poco estuvimos en, La Riviera y lo cierto es que hay mucha gente joven que principalmente es la que le da nueva energía al arte, un movimiento de ellas o ellos, significa que esto sigue vivo”. Finalizan.

Fechas del “Último Trago Tour” Junto a Konsumo Respeto

06 de Marzo – Uniclub, Argentina

07 Marzo – Arena Recoleta, Santiago CL