Escuchamos

Destacamos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
RORY ROLLINS

Blog

Comunicado Público Machi Celestino Córdova PPM

Comunicado Público

A la opinión pública nacional e internacional, a todo el pueblo consciente y que lucha. A nuestras autoridades ancestrales y espirituales de nuestro pueblo Nación Mapuche y de todos los pueblos originarios. Queremos informar lo siguiente:

Kiñe.-Rechazamos rotundamente la actitud de Gendarmería de Chile de dejar de lado su objetivo principal que es el de velar por la integridad de todos los privados de libertad y hoy deja en evidencia la poca voluntad de resolver y autorizar cosas tan mínimas como la realización de una ceremonia de carácter espiritual en compañía de autoridades tradicionales y espirituales de nuestro pueblo al interior de la cárcel de hombres de Temuco. Desconociendo con ello tratados internacionales, el Convenio 169 en su artículo 10, las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en sus estudios sobre la Condición Carcelaria y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al encarcelamiento y grupos vulnerables.
Epu: Lo anterior se suma al trato discriminatorio del que han sido objeto los hermanos Trangol y que queremos dejar como antecedente. Ya que en reiteradas ocasiones han solicitado su traslado a un CET (Centro de Educación y Trabajo), situación que ha sido denegado por parte de gendarmería, a sabiendas de que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa penitenciaria. Todo lo cual, para nosotros obedece a una política sistema de discriminación y al vacío legal existente respecto al tratamiento de los prisioneros pertenecientes Pueblos indígenas.
Kula: Han sido innumerables las acciones que se han realizado por parte de los prisioneros políticos mapuche para solicitar mejoras carcelarias en función de que la normativa vigente se ajuste a derecho, se respeten los tratados, convenios y recomendaciones realizados en torno a los prisioneros pertenecientes a pueblos originarios. Es por esto que hemos decidido tomarnos el día de hoy el gimnasio de la carcel a modo de protesta, recibiendo el apoyo y movilización del resto de la población penal. Los que fueron brutalmente reprimidos, dejando a varios de ellos heridos.

Meli: Ante todas estas demandas hemos tomado la resolución de iniciar movilizaciones de fuerza al interior de la Cárcel de Temuco la que incluye la realización de una Huelga de Hambre líquida la que obedece al claro entendimiento de que hoy no cabe más que la movilización, al agotarse todas las instancias administrativas, institucionales, legales que están a disposición y ante la nula voluntad de considerar las legítimas demandas que se han levantado, que son de conocimiento público y que por derecho se deben concretar.
Hacemos un amplio llamado a denunciar esta discriminación y afrenta a nuestro pueblo nación mapuche. A estar atentos y apoyar la movilización que se acerca. Dejando en libertad de acción de acuerdo a la imaginación y creatividad popular.

Libertad a todos los presos políticos!!

Machi Celestino Córdova PPM

Juan Chequeta Cheuquepil PPM.
Familia, amigos y Red de Apoyo.

Miércoles 26 de febrero 202