Escuchamos

Destacamos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut rhoncus risus mauris, et commodo lectus hendrerit ac.

banner
RORY ROLLINS

Blog

Cristóbal Traslaviña B. (Fotógrafo): “Se decía que nosotros bailábamos en el suelo, porque era nuestro techo”

Hablamos con Cristóbal Traslaviña Berrios (Fotógrafo) Su conmovedora y desprejuiciada mirada hacia una sociedad chilena/mundial enferma. Su fotografía reconstruye una intensa fisura sin ningún tipo de concesiones sentimentales. Es eso, ahí donde está el meollo de buena parte de su obra.Traslaviña no se inventó. La gente no se inventa; tampoco los mundos, los temas, las miradas. El autor tiene mundo, tiene tema y tambien mirada. Tenia un planeta, o al menos un suburbio; un sitio donde el fracaso, el cansancio, ignorancia y la soledad son permitidos y es el pan de cada dia. El destila este mundo, su mundo. Y funciona. Un fotógrafo, en mi opinión, debe funcionar como un espejo. Y con mucha luz. Debe mostrarte tus manchas y errores, y, cómo no, ser sincero. Conciencia reflexiva, problematizada y punzante. El relato de Traslaviña tomó el rumbo opuesto, pausado, rechazando la oferta de la metáfora para dar sentido a una experiencia que él creía que estaba más allá del poder de la inmediatez como medio de transmisión. Cristóbal, intentó ubicar su fotografía en algún lugar entre esos dos polos, entre la sutileza voyerista y el caos de una noche cualquiera en el puerto.

Hoy leyendo mis propias epifanías dudosas, es que hay un interior y un exterior en un artista como él, y que una forma de escribir sobre ello sería honrar ambas perspectivas más o menos simultáneamente. En otras palabras, no tomaría partido, sino que intentaría cultivar una medida de generosidad intelectual, una especie de capacidad negativa,hacia mis acciones mentales, por extrañas que fueran, serían de dos mentes. Puede que esta dualidad propuesta le permitió plasmar, lo mejor que pudo, la rareza y la irracionalidad de un viaje fotográfico. Como él asevera, “No se puede ser objetivo, ya que soy demasiado cercano a ellos -a quienes fotografío- son parte mío y viceversa. Lo que viven es similar o igual a lo mío. No soy apolítico al respecto, mi posición es desde dentro y política”. Traslaviña, es un ejemplo de artista que trabaja al nivel más íntimo: lo que muestra, es lo que es. 

Escribo esto admirando sus fotografías, donde personajes que parecen insignificantes como depresivos funcionales, encuentran en la soledad la manera de evitar un derrumbe mayor en compañía de un otr@, Quizás, se trata de un minimalismo de nuestro territorio tan gris, que tal vez podríamos asociar a un minimalismo post dictatorial. Pero el artista arremete: “No se gana ni se pierde y las expectativas de felicidad son modestas, cuando casi no, nulas aquí”. Define muy bien la forma, pero en su propia carrera ya está alejado de esa censura mediocre y de que tanto goza el medio artístico local.

A partir de “Resiliencia” en más, descubre el modo puro, desinoculado de la cepa censora y se abre a lo íntimo: para nosotr@s, un “mal mejor”, sin remordimiento, luego de ser ejercido por fuerzas descontroladas que se anidan -o nos anidamos- en los fondos oscuros de todas las identidades. El autor, relata a través de su lente y se desplaza, no hacia una violencia gratuita, en donde, si nos detenemos un poco en cada fotografía, se puede comprender el hecho. En su despliegue no solo ha sabido conservar una huella y una adicción común hacia ciertos personajes, llegando a ser mucho más nocivas que cualquier placebo o químico. Y nos ve reflejados en imágenes, como bombas de tiempo, que ya han comenzado a contar hacia atrás.

Te ves envuelto entre un vaivén de aciertos y errores que te han hecho más fuerte. ¿Cómo te ves reflejado en tu obra “Resiliencia”?

Creo que uno dentro de las artes y la vida en sí, debe cometer muchos errores. Me gusta mucho esa frase de Robe de Extremoduro: “Grandes éxitos y demasiados fracasos”, no encuentro que el fracaso como tal sea considerado algo negativo; Yo lo veo como un paso más hacia el conocimiento y no se debe castigar, se debe celebrar, ya que te hace un pelito mas sabio. Bueno en mi caso me paso sacando la mierda, de hecho creo que es una generación tan dolida que recuerdo que, “… se decía que nosotros bailábamos en el suelo, porque era nuestro techo…”, eran fines de los noventas, es súper triste decir que tu techo es el suelo. 

En cuanto a mi obra Resiliencia, es súper complejo de explicar en simples palabras, debido a que es una vida entera plasmada en múltiples imágenes de mi cotidianeidad; amigos, familia, amores pasados, amigos que volaron por una noche de sobredosis y otros tantos tras las rejas. La “Resiliencia”, creo que viene desde el decantamiento y trayecto que he llevado en la vida, obviamente estoy pausado, porque tuve que pasar por la cana -cárcel-, por rehabilitaciones y un sin fin de cosas, y sobretodo por mis pequeños bebés. Dentro de mi oficio o disciplina como quieran llamarle: “Cuándo alguien dicen que la fotografía les salvó la vida, en mi caso es literal. Si no existirá la cámara, pescaría un revólver y mataría unos cuantos. La imagen me hizo canalizar todo ese dolor y rabia”.

Entonces, te sientes cómo un documentalista con una cámara dentro la médula, testigo de la triste devastación de una sociedad basada en el capital, la euforia, la melancolía, el punk ¿Tú lo esperabas?

Claro que documento, pero no sé si lo mío es documental. Ya que no es que salga y diga: hoy voy hacer fotos de el tema de inmigración bajo una mirada pasiva. Lo mío es la cotidianidad: lo que conozco y amo. Mis amigos y familia como una bitácora de un viaje que culmina en la imagen y que terminará con mi muerte. La fotografía en sí, siempre documenta y tiene eso que es la muerte constante. Se que es bajo una mirada super pesimista de la vida, no veo muchas flores en el campo como dice Justo Pastor Mellado -Curador y crítico de arte- que llevo un kilo de cianuro bajo la retina, o sea mis amigos son todos los que están en el borde. Fotografío desde el amor y lo que nos tocó, una sociedad hecha mierda y nosotros mas hecho mierda. Crecí en una población, tú lo sabes, no sé cómo salí vivo con mi hermana de ahí, ya que cuando lo visito -ahora vivo en Valparaíso-, todos mis amigos del barrio están pegados en la pasta, presos, se han suicidado o están muertos por alguna estupidez, y me da mucha rabia y pena, porque nos hicieron mierda, fuimos olvidados y como tal nos comportábamos. Que no nos pidan buenas conductas sociales, ya que nos dejó en el suelo y nuestra respuesta fue con la misma rabia. Al preguntarme si esperábamos esto, creo que en un momento cuando estábamos re politizados (Anarquismo) veíamos alguna luz de esperanzas, pero se apagó rápido , al ver como caían a tu alrededor como moscas cuando esparces veneno, no esperé nada, nunca.


¿En que momentos, se hace dificil apretar el gatillo, ya que muchas historias pasan a tu retina por vivencias, pero son vivencias de otros?

En momentos como, cuando la sobredosis hace a un amigo debatirse entre vida o muerte. No lo apreté, no caigo en ese juego, creo que la imagen contemporánea ya sea, fotografía, video, instalación, es muy peligrosa cuando viene de la institución, que uno como hacedor de imágenes tiene el deber de ser igual o más peligroso que la misma institución. Me explico, en el siglo XIX Francis Galton, una mierda de persona, fotografió a los presos comunes (retrato de perfil y frente, de él viene la fotografía de pasaporte) y la de los nazis para diferenciar a los seres humanos (bajo rasgos físicos) y super puso las placas fotográficas, las puso en la ampliadora e hizo un retrato común, se las pasó a a policía Londinense y se llevaron preso solo por esa imagen superpuesta a todo el que se parecía. Se entendió lo peligrosa que es. Foucault  lo decía, el que no sabe leer imágenes hoy en día (en los sesenta) es analfabeto en el futuro. Dicho y hecho, advierte la epidemia de la anorexia, es porque es un modelo impuesto que se debe ser así, o mira, solo por una selfie en una barricada y la subes a Facebook y justo iba pasando un compañero con una molotov y la ven los de inteligencia del estado y te llevan. Es horrible. Frente a tu pregunta, sí, es difícil apretar el obturador todo el rato, porque no se si seré peligroso hacia el estado -en su favor- o me estaré cagando a un compañero o compañera.


¿Existe la belleza de la autodestrucción?

Claro que sí, es super sublime, ya que te dices hasta donde puedo pujar mi cuerpo y mente, no se si sea autodestrucción, ¿sabemos hasta donde podemos llegar?, obviamente la muerte es el final. Pero creo firmemente que si adquieres mas conocimiento de ti y tu territorio, que la única frontera se rige bajo tu cerebro, no las impuestas por países fraudulentos que nos separaron por temas económicos y egoístas. Si autodestrucción es llevarte a otros estados de conciencia, es bella la idea.

Si vamos a mencionar los rezagos politíco-anarquistas que parecen desechables hoy en día, ¿Dónde encuentras tu joya subversiva?

Tengo una mirada super dolida y pesimista, estamos tan hechos mierda que no se si el mundo quiera revertir todo el daño que se ha hecho, a veces veo lo sublime en los ojos de mis hijos o de algún ser vivo de otra especie como mi perrita llenos de esperanza , pero la anarquía la vivimos en nuestro hogar, pero es tan difícil fuera de casa. Estamos tan dañados que la solidaridad, el apoyo mutuo, libertad de ejercicio, de decisión sobre tu cuerpo y mente se tornaron conceptos super manoseados, falsos discursos se caen por su propio peso, ¿me explico?, es tan difícil que lo llevamos en la médula -porque nos han enseñado durante siglos- un policía fascista y machista, pelear con uno mismo y después en tu cotidiano ya sea el trabajo o en la calle se hace imposible cuando vez que todos trabajan pa ellos mismo, individualismo, ni se percatan que a lado suyo hay alguien pasándola muy mal; las joyas subversivas están pres@, muertos o colgados.

En “Hogar, dulce hogar” exhibes, trabajadoras sexuales, borrachos, inmortalizas el radicalismo y toda la premisa de un sistema encadenado por un pensamiento normativo. ¿Cuál es nuestro rol en éste borde?

Siempre vamos a ser necesarios pal´ sistema. Porque ahí tienen a quien hecharle la culpa de los males, ya que no se miran ellos y salen con las manos lavadas. Miremos como ejemplo las cárceles, ¿Por qué están escondidas? para ocultar los errores del sistema. Claro que les convenimos y mucho, pero como siempre digo no sabemos vivir en paz. Espero que nunca democraticen a un mendigo, porque ahí perderemos todo. Como cuando en la cárcel te dan la “dominical” y ven que vuelves el domingo a las siete de la tarde, claramente, te day cuenta que ganaron los carceleros, es super triste, porque en vez de escapar sin opresores, vuelves solo a encerrarte. Y ocurre en muchos contextos de la vida.

Tomando parte de la primera pregunta, entre esos aciertos y errores; en este mundo contextualizado como marginal y fragmentado ¿En tu intimidad donde encuentras la felicidad?

Yo soy super feliz, cuando digo que veo de una forma pesimista no es que sea infeliz , de hecho al contrario busco respuestas todo el rato, aunque no he encontrado ninguna solo mas preguntas,  lo que fotografío aunque la normalidad diga que es terrible, no lo es , porque ahí estamos felices en los márgenes y fronteras de lo moralmente impuesto correcto, y es super raro que se hablen de si son moralmente correctos cuando medio mundo literalmente se muere de hambre o porque eres transexual te asesinan, es más, si piensas diferente te llevan preso, con que moral utópica vienen a poner su autoridad, debe ser una super retorcida.

Si hablamos de fotografía, ¿planeas la toma o eres azaroso al respecto?

Cuando hago fotos, casi nunca, los rollos me duran meses por motivos políticos y estéticos ya que decanto, por ejemplo tengo rollos sin revelar de hace años, para poder verlos con una mirada mas madura y no tan inmediata, no me gusta la inmediatez , mi forma de trabajo es super pausada por lo mismo que comentaba en otras respuestas, me da mucho miedo verme en el instante, por eso los revelo después de años y los veo en otra etapa de mi vida , creo que el artista debe por obligación ser un personaje que debe ser inteligente ya que debe anteponerse a los hechos , por ejemplo un maestro mio Nelson Garrido , Anarquista y Premio nacional de arte en Venezuela y gran amigo, hizo una obra que llamó caracas sangrante, y hoy en día esa obra toma tanta relevancia en su pueblo . a eso hablo de que uno debe ser peligroso desde la imagen y anteponerse a los hechos históricos , no puedes descansar mientras ves que esta la cagada.

Cuales son tus planes para este año 2017?

En estos momentos, mi obra se está moviendo por el extranjero , ahora este 29 de junio inauguro en la Galería NEGPOS , Nimes, Francia , y estoy en conversaciones para estados unidos, Alemania, España y México, y estamos trabajando con Ana Casas Broda de la HYDRA, México, en mi monografía, libro que reúne bajo una editorialidad y diseño mi obra , se editara y lanza en ese mismo país y festivales de fotografía de Europa, somos un equipo ya que también trabaja mi camarada, amigo, hermano, etc Alonso Yáñez, y uno de los críticos y curadores más importante bajo mi concepto de importante de la escena latinoamericana Justo Pastor Mellado en los textos

También estoy trabajando con el historiador y gestor Javier Fernandez en un libro de arte , sobre un asesino en serie de Valparaiso, no es emile Dubois pors icaso, es otro, no puedo decir mucho sobre eso , ya que es sorpresa,solo que es archivo y cuanta cosa se nos ocurra, este trabajo me encanta porque me da mucha libertad

Y estoy trabajando con la memoria histórica latinoamericana que ya fueron presentadas en La Bienal Internacional de La Paz Bolivia SIART,  a la que fui invitado por el curador general Joaquin Sanchez para presentar obra y le pedi si podía hacer otra cosa que tenia bosquejos y el se arriesgo por mi y em dio  todas la libertades , y trabajé en base a la historia del arte en pintura específicamente con mito Leda y El cisne que básicamente es sobre el poder de un dios sobre una terretre y lo llevé a el asesinato cruel de Marta Ugarte que gracias a ella , se supo que estaban desapareciendo gente los militares en la dictadura recién de Pinochet , arrojándola al mar y porque no la habían matado se despierta en el avión atada de pies a cabeza envuelta con alambres sobre ella un durmiente de tren y vestida con sacos , y la vuelve a asfixiar ya que despertó y tuvieron que matarla con los mismo alabres y les quedó mas ñuesto y al arrojarla al mar su cuerpo se desprende del durmiente de tren y llega alas costas de Valparaíso y la prensa como siempre lo ha hecho ,dice que fue un crimen pasional, y yo utilzo esas dos historias y la pintura de Francoise Boucher y hago una interpretación contemporánea de el horror del poder sobre la inocencia , leda por ser mujer , bella , libre, y Marta Ugarte, por ser mujer, bella y libre. Y un bodegón que llamé membrillo colegial Esta obra toma como referencia las pinturas Vanitas Holandesas y el arte Barroco, las cuales reflejan la percepción de mundo abarcado desde la localidad, que a su vez está altamente marcada con la precariedad, la falta de recursos, la desigualdad, el asesinato en serie y la desaparición de personas, al mismo tiempo que deslumbra la dependencia que se tiene ante todo lo hegemónico y universal.

Las imágenes revelan un sentido que está incorporado en las sociedades y demuestran a la vez cómo éstas pueden transmitir un mensaje  desde lo precario en un contexto que siempre ha sido dominado y que denota poder ante todo lo conocido, que mantiene al sujeto como masa, incapaz de protestar.

Estas representaciones develan elementos cotidianos  y ocultos de la violencia de Estado hacia las manifestaciones sociales, la conjugación en la imagen de dos elementos: recipientes de gas lacrimógeno  recolectados de las movilizaciones sociales y membrillos (fruta simbólica en Chile de los estudiantes colegiales por ser usado como alimento en los recreos) * Para comer el membrillo hay que ablandarlo a golpes….

De este trabajo llevo 2 imágenes de Chile, serán dos de cada pueblo latinoamericano, y termina con una publicación hecho libro y exposición que pueda itinerar  , ojalá todo resulte.

También quería agradecerte por esta entrevista, hace mucho que no me preguntaban tan bién, ya que siempre me preguntan por temas de sexo y drogas ( cosas que no oculto), pero hay mas bajo el velo de la imagen, quizás como vienes de ahí lo viste y eso es super lindo. Muchas gracias.